hola,
están publicados los resultados del primer parcial (en la pestaña "Resultados de evaluaciones"). han sido relativamente buenos a nuestro juicio. nos parece que ha faltado, en general, una mayor explicación de las cosas que hacen (tipo "por qué hay cortocircuito virtual en las entradas de un operacional funcionando en zona lineal", "por qué hago determinada afirmación", etc.). en general no hemos penalizado esto con quita de puntos, o hemos quitado algún punto nomás, pero tengan presente que estas cosas son importantes y deben mejorar para el segundo parcial
podrán ver el pdf comentado entrando en la misma pestaña en la que subieron la prueba ("Subida de parciales").
tengan en cuenta lo siguiente:
"Para aprobar el curso se precisan al menos 15 puntos en el primer parcial. Recuerden que se sumarán los puntos correspondientes a los primeros cinco cuestionarios de autoevaluación. Los que aún con puntos de los cuestionarios no hayan alcanzado los 15 puntos, pero estén relativamente cerca, podrán aprobar el curso dependiendo de un fallo global que valore el desempeño del primer y el segundo parcial.
Para exonerar la asignatura, se precisan al menos 25 puntos en el primer parcial. Los que no hayan alcanzado esta condición pero estén cerca de la misma, podrán exonerar dependiendo de un fallo global que valore el desempeño del primer y el segundo parcial."
las soluciones del parcial están publicadas en el eva. algunos comentarios más específicos de cosas a tener presentes en cada ejercicio:
en el ejercicio 1 muy pocos mencionaron qué condiciones tiene que cumplir la caja negra (hipótesis de Thévenin). la enorme mayoría sí pudo resolver la parte b correctamente, aunque no pocos tienen problemas muy graves de mezclar elementos en paralelo y en serie, lo que podría reflejar falta de práctica en la resolución de circuitos.
en el ejercicio 2 trabajaron bien en general la primera parte, hallando correctamente la transferencia en régimen, explicando poco en general cómo se trabaja con los opamps. al enfrentar el comparador, quedó claro que el pasaje de fasores al tiempo está un poco flojo, así como el concepto "frecuencia de trabajo". el Schmitt trigger en sí lo supieron encarar muy pocos, lo que nos induce a pensar que los comparadores y diodos de los primeros dos prácticos quedaron medio olvidados.
en el ejercicio 3, lo más complicado parece haber sido el trabajo con la potencia. Hay algunas confusiones de los fasores con sus módulos y se entreveran con el manejo del valor eficaz. Falta "gimnasia" en el manejo de las expresiones simplficadas, y acá también se ven falencias en el concepto de "frecuencia de trabajo". nos parece que saben trabajar con los circuitos, pero todavía usan caminos largos, planteos entreverados y apelan mucho a "hacer cuentas antes de pensar".
por consultas, dudas y comentarios, me escriben a monzon@fing.edu.uy.
saludos cordiales,
pablo