Ej 6 parcial 2019 sem2

Ej 6 parcial 2019 sem2

de Mateo Maianti Federchuk -
Número de respuestas: 4

Profe buenas, mi duda en este ejercicio es si la aceleracion del ascensor en la ecuaciones que planteo de Newton se la sumo a las de la formula de F=m.a de forma que me quedé en ambas F=m. (a1+a).?lo probé de esa forma y me quedo incorrecto aunque no se..

En respuesta a Mateo Maianti Federchuk

Re: Ej 6 parcial 2019 sem2

de Gianni Boschetti -
Es similar a como vos lo planteas. Usando las ecuaciones de movimiento relativo a_{1/O}=a_{1/A}+a_{A/O} donde 1 es el bloque 1, A el ascensor y O es el obs. que esta fuera (por ej  a_{1/O} es la aceleración de 1 respecto a O). Esta ecuación en gral es vectorial pero acá se mueve todo en la misma dirección así que se simplifica.

Lo más sencillo es resolver el problema dentro del ascensor, calculando a_{1/A} y después sumarle a_{A/O}.

Cualquier cosa volve a consultar,
Saludos
En respuesta a Gianni Boschetti

Re: Ej 6 parcial 2019 sem2

de Mateo Maianti Federchuk -
Hola Gianni, la respuesta me queda como en la foto, y la correcta es la respuesta A, no logro que me dé, no se si estoy planteandolo mal o tengo errores de cuentas, aunque lo revise muchas veces. Lo que no entiendo es como agregarle esa aceleración en las ecuaciones de newton.
Adjunto WhatsApp Image 2023-09-23 at 19.45.56.jpeg
En respuesta a Mateo Maianti Federchuk

Re: Ej 6 parcial 2019 sem2

de Ingrid Micaela Fripp Fredo -
Ejercicio 6 primer parcial primer semestre 2019Te comparto como lo pensé yo tal vez te sirva. Es más fácil ya verlo desde un referencial fijo fuera del ascensor, luego plantear la ecuación de vinculo de las tres aceleraciones vinculadas. En la imagen, yp sería la posición de la polea (que se moverá con aceleración a), y1 la posición de la masa 1 e y2 la posición de la masa 2, escribís una ecuación a partir de esas posiciones que te den la longitud de la cuerda L que es constante y derivas para sacar la relación de las aceleraciones.