Buenas tardes, quería saber si hay alguna forma para saber hacia donde sucede el movimiento (para saber en qué sentido considerar el rozamiento cinético)
En respuesta a Néstor Santiago Vazquez Camargo
Re: Parcial S.S 2019 Ejercicio 7
de Gianni Boschetti -
Hola Santiago.
En este caso se podría intuir que el bloque 3 se moverá hacia arriba , ya que el 1 es el más pesado y se probablemente se mueva hacia abajo. Sin embargo, no es bueno confiar demasiado en la intuición.
Lo que podemos hacer en este caso es no decidirnos por ningún sentido para el rozamiento, ponerle un y hacer todas los despejes. Esto nos lleva a dos soluciones. Lo que sucede generalmente es que una de ellas no tiene sentido (por ejemplo te da que el módulo de es negativo) y la otra es la solución. Si ninguna de las dos es inconsistente entonces ambas cosas pueden suceder y necesitaríamos más información para decantarnos por una respuesta.
Cualquier cosa preguntanos de nuevo.
Saludos,
Gianni
En este caso se podría intuir que el bloque 3 se moverá hacia arriba , ya que el 1 es el más pesado y se probablemente se mueva hacia abajo. Sin embargo, no es bueno confiar demasiado en la intuición.
Lo que podemos hacer en este caso es no decidirnos por ningún sentido para el rozamiento, ponerle un y hacer todas los despejes. Esto nos lleva a dos soluciones. Lo que sucede generalmente es que una de ellas no tiene sentido (por ejemplo te da que el módulo de es negativo) y la otra es la solución. Si ninguna de las dos es inconsistente entonces ambas cosas pueden suceder y necesitaríamos más información para decantarnos por una respuesta.
Cualquier cosa preguntanos de nuevo.
Saludos,
Gianni
Es necesaria. En este caso es conveniente usar la polea que sostiene a m1 en vez de la propia m1. Como m1 se mueve junto con esta polea las velocidades y aceleraciones serán iguales. Otro forma de pensarlo es que hay otra ecuación de vínculo debido a la cuerda entre m1 y su polea. En todo caso, el largo del tramo que sostiene a m2 es y los dos que sostienen a la polea son (menos cierta constante que no es relevante), y el largo del último tramo es . Le llamo a una coordenanda paralela a la cuña y que aumenta hacia abajo. En este caso te queda: .
Creo que la confusión surge de que en el dibujo m2 y la polea parecen estar a la misma altura, pero es solo en el dibujo, cuando se empiecen a mover no. También hay que recordar que tendremos una ecuación de vínculo por cuerda.
Saludos
Creo que la confusión surge de que en el dibujo m2 y la polea parecen estar a la misma altura, pero es solo en el dibujo, cuando se empiecen a mover no. También hay que recordar que tendremos una ecuación de vínculo por cuerda.
Saludos