Hola! Estaba intentando hacer este ejercicio pero hay varias cosas que no me quedan claras. Intente seguir los pasos de la sugerencia. Encontré una relacion entre la impedancia vista del primario y del secundario. Digamos que la del secundario entiendo por qué es Zs = -V2/I2 pero la del primario ya no me queda claro si poner el menos o no porque la intensidad en realidad tiene la polaridad cumpliendo ohm, lo puse para seguir las cuentas pero no estoy segura. Después dibuje el circuito equivalente aunque sigo sin poder entender bien como terminar el ejercicio con el divisor de tension que supongo que sería entre Zp y en inductor primario. Voy bien? Como sigo? Gracias!!
hola,
la impedancia vista desde el primario se define como la corriente que consume el transformador cuando en el primario se coloca una tensión V_1. en esta definición, la corriente se toma "entrando al circuito", es decir, medida desde el positivo de V_1. con esa definición, el circuito puede ser sustituido por la impedancia vista, ya que
V_1 = I_1 x Z_v1
es decir, toma la forma "estándar" de la ley de Ohm.
me preocupa un poco tu frase "Digamos que la del secundario entiendo por qué es Zs = -V2/I2 pero la del primario ya no me queda claro si poner el menos o no porque la intensidad en realidad tiene la polaridad cumpliendo ohm". acá no hay una regla a memorizar: la ley de Ohm tiene su expresión "estándar" cuando la corriente está medida en el mismo sentido que la caída de tensión (ahí es V=RxI), pero si medís distinto la corriente, cambia la ecuación. Por ejemplo, la caída en la carga del secundario Z_S vale V_2, en tanto la corriente que circula por ella es I_2. como I_2 circula en el sentido opuesto a la caída de tensión:
V_2 = - Z_S x I_2
la sugerencia que les dimos para el ejercicio es que primero hallen cómo se ve desde el primario la impedancia del secundario. esto permite "sustituir" el transformador y su impedancia de carga Z_S por Z_v1, que verifica V_1 = Z_v1 x I_1.
es decir, que te armás un nuevo circuito, ahora con una única malla, donde la fuente ve la serie de Z_P con Z_v1, ya que por ellas circula la misma corriente (I_1). ahípodés aplicar un divisor de tensión y hallar V_1. luego, con la relación de transformación, obtenés V_2 y, finalmente, hacés un nuevo divisor de tensión y obtenés la tensión en bornes del condensador.
saludos cordiales,
pablo
parece estar todo bien!!!
Hola!
Fijate que en la expresión de Zv te queda un menos (despúes no lo usas, pero esta ahí).
Ese signo de menos se debería haber cancelado (con el - que aparece en la ley de ohm del secundario) cuando sustituis I2.
Saludos