Consulta curva interruptores termomagnéticos

Consulta curva interruptores termomagnéticos

de Francisco Galietta Castellano -
Número de respuestas: 2

Buenas.

Tengo una consulta respecto al disparo en un interruptor termomagnético.



Si se tienen corrientes entre 3 In y 5 In siempre se dispara primero la protección magnética?

Cuál sería la duración en ese caso, entre 0 y 20 segundos?

Me queda la consulta al tener ambas la curva magnética y la curva térmica en la misma gráfica.

Gracias.

En respuesta a Francisco Galietta Castellano

Re: Consulta curva interruptores termomagnéticos

de Pablo Toscano -

Hola Francisco, la actuación magnética comienza a partir de una corriente en los siguientes rangos:

3In...5In si es curva B

5In...10 In si es curva C

10In...20In si es curva D

Entonces, para un interruptor dado, con una curva dada (B,C o D), el valor exacto de corriente a partir del cual dispara la protección magnética es indefinido, dentro del rango correspondiente. Por lo tanto no podés saber a priori cuanto será esa corriente límite. 

La protección térmica (bimetal) está permanentemente activa, ya que la corriente pasa a través de esa lámina. Por tanto va a actuar siempre, salvo que *antes* actúe la protección magnética. Por eso se dibujan las dos curvas en la misma gráfica, ya que su operación a partir de cierto tiempo se superpone. Va a "ganar" la magnética porque como ves, para corrientes altas el bimetal no es tan rápido en responder por su propia naturaleza (se tiene que curvar).

Te pongo un ejemplo, interruptor curva C, 16 A.

La protección magnética actuará a partir de una corriente entre 80 y 160 A. Supongamos que esa corriente son 100 A para ese interruptor.

Entonces hasta 100 A actúa la protección térmica (en un tiempo dado por su curva). A partir de 100 A pasa a actuar la protección magnética (casi instantánea). 

Si quedaron dudas me comentas.


Saludos

Pablo