Resolución del ejercicio de muestra No 7.

Resolución del ejercicio de muestra No 7.

de Horacio M. Duffau -
Número de respuestas: 11

En la letra se plantea calcular la eficiencia óptica aproximada del colector.

Acorde a la expresión aproximada, ver pág. 97 del volumen I:

ηopt ≈ 1,01 x Tα = 1,01 x 0,95 x 0,86 = 0,825 = 83%

Sin embargo según la respuesta correcta (la opción A) este resultado debería ser 80 % o menos.

No me doy cuenta donde me estoy equivocando, ya que según los cálculos que hago hubiera contestado la opción B.

Saludos,

Horacio.

En respuesta a Horacio M. Duffau

Re: Resolución del ejercicio de muestra No 7.

de Luis Liberati -

Esitamado haber si te ayudo con esto. La respuesta correcta es A.

te adjunto el cálculo en un doc. Un fuerte abrazo. Luis Liberati

En respuesta a Horacio M. Duffau

Re: Resolución del ejercicio de muestra No 7.

de Luis Liberati -

perdón, pagina 82 (2.2) Manula 1 tenes la formula. Omití indicarte eso antes.

Saludos, Luis Liberati

En respuesta a Luis Liberati

Re: Resolución del ejercicio de muestra No 7.

de Martín Rodríguez -

yo he hecho el ejercicio igual que  horacio  ,   pero ese  rendimieno optico  no  tiene en cuenta  la inclinación  ,     asi  que  fui  a  la  tabla    2.11  de   la pagina 99   y   busque  para   40 grados  que  factor de correcion  tenía.   y  me   da

82.5 x 0.98 = 80.85     

he  repetido el cálculo  con  la formula completa sin aproximar ( pagina  97)

y me da  0.82     que  luego de aplicarle  el  factor de corrección  da   80.3

un saludo

martin  rodriguez.

En respuesta a Martín Rodríguez

Re: Resolución del ejercicio de muestra No 7.

de Joel Alberto Rodríguez García -

Buenas noches a todos! Ante todo muchas gracias por sus aportes!

He estado analizando lo que que han hecho y quiero exponerles mi criterio: - Tome la fórmula n opt=S/Gi , donde S es la potencia por unidad de area (850 W/m2) adsorvida en la plca del colector y Gi es la irradiancia solar global (1100 W/m2). Y como plantea Martin, en el cuadro 2.1 de la pág 101 aparecen los modificadores angulares para la n opt, que en este caso es para una cubierta, 0.97.

n opt =S/Gi * 0.97= 850/1100*0.97=0.75

Les agradezco sus comentarios.

Muchas gracias,

Joel

 

En respuesta a Horacio M. Duffau

Re: Resolución del ejercicio de muestra No 7.

de Daniel Schlebinger -

Luego de leer todos los comentarios e investigar en los manuales, lamentable, sigo con un razonamiento similar al de Horacio. Creo que se necesita más ayuda.

Saludos, Daniel.

 

En respuesta a Horacio M. Duffau

Re: Resolución del ejercicio de muestra No 7.

de Luis Pardiñas -

Vol 1 pag 105 tabla 2.2 nos da el factor de corrección para radiacion difusa cielo y suelo

k=0.9 para difusa cielo

k=0.67 para  difusa suelo

multiplicado por valores de ejercicio 180W/m2 y 70W/m2 respectivamente

180 x0.9=162

70x.67=46.9

sumando nuevos valores de radiaciones incidentes

162+46.9+850=1058.9

Aplico corrección de absortancia y transmitancia

1058.9x0.85x0.96=864.07

Eficiencia optica =864.07/1100=0.78


Espero estar en lo correcto saludos

En respuesta a Luis Pardiñas

Re: Resolución del ejercicio de muestra No 7.

de Néstor Sequeira -

Luis queria preguntarte porque el rendimiento que está en las ecuaciones 2.35 lo tomaste igual a 1? 

Muchas gracias y disculpa las molestias

En respuesta a Néstor Sequeira

Re: Resolución del ejercicio de muestra No 7.

de Rodrigo Alonso -

Estimados, en general no corresponde contestar preguntas en el foro tan sobre la hora, pero visto el trancaso general, voy a hacer algún comentario.

El término (1.01 x tau x alfa) es la eficiencia óptica en incidencia normal (y de directa). En cualquier otra condición de funcionamiento, la eficiencia óptica habrá que calcularla como:

\eta_{opt} = \frac{S}{G_{i}}

Donde S es la irradiancia que llega al absorvedor y Gi es la irradiancia global que llega al plano inclinado del colector. Gi son los 1100 W/m2 que da la letra.

El cálculo de S está ilustrado en la Ec. 2.36 de la página 105 (y una expresión un poco más compleja y exacta en la Ec. 2.37). Ambas ecuaciones pueden ser utilizadas en forma instantánea y no sólo a nivel horario. Deben notar que allí las expresiones están dadas en base a los valores en plano horizontal y aquí ya se les está dando los valores en plano inclinado (así que hay que adaptarla a los datos que se dan). En resumen, en dicha ecuación están los tres términos (directa, difusa de cielo y difusa del suelo) pasados a plano inclinado e incluídos con sus modificadores de ángulo correspondiente.

Si miran la figura 2.12 podrán ver que el modificador de ángulo para la componente directa es muy cercano a 1 para cualquier mediodía solar del año. En el Cuadro 2.2 se muestran los modificadores de ángulo para la difusa de cielo y suelo para distintas inclinaciones. Por tanto, si entendí bien su razonamiento, el cálculo es el que plantea Luis (y sólo faltaría agregar el factor 1.01 (de eta(0) = 1.01 x tau x alfa)) en el cálculo de S que es, evidentemente, muy menor en la cuenta.

Haciendo la cuenta, me está dando S = 874 W/m2, lo que da una eficiencia de aproximadamente 0.79.

Saludos, Rodrigo

En respuesta a Rodrigo Alonso

Re: Resolución del ejercicio de muestra No 7.

de Horacio M. Duffau -

Muchas gracias. Mi razonamiento erroneo partió de la base de que el colector con la inclinación dada y al mediodía solar, no recibía la radiación solar con ángulos muy ablicuos, de ahí que basado en la explicación dada en la página 97 volumen I, utilizé la expresión aproximada que al principio mencioné. La letra del ejercicio confunde desde mi punto de vista ya que pide la eficiencia óptica aproximada y como algunos de los valores de los resultados son muy cercanos, hace que se deba hilar mas fino para encontrar el que es correcto.

De nuevo muchas gracias por las repuestas. 

Saludos,

Horacio.