Práctico 5 - Ejercicio 4b

Práctico 5 - Ejercicio 4b

de Leandro Jair Machado Da Silva -
Número de respuestas: 1

Buenas,

Tengo una duda más bien teórica que me surgió al hacer la parte b de este ejercicio. En la parte a probé que la sucesión verifica la relación de recurrencia  a_{n+2}-a_{n+1}-a_n=0, \, \forall n \in \mathbb{N} , por lo que pensé en usar esto en la parte b para demostrarlo por inducción completa. Ahora bien, el paso base consiste en mostrar que  a_0  a_1 son naturales, y el inductivo en suponer que  a_{n+1}  a_{n} son naturales para probar que  a_{n+2} también lo es. Pero aquí necesito suponer que dos afirmaciones previas ( a_{n+1}  a_{n} son naturales) son verdaderas, en lugar de solo una. Como son solamente las dos previas y no todas las anteriores, no me queda claro si formalmente estoy usando el Principio de Inducción Completa o Fuerte, agradezco si me lo pueden aclarar.

Saludos,

Leandro

En respuesta a Leandro Jair Machado Da Silva

Re: Práctico 5 - Ejercicio 4b

de Gabriel Mello -
Hola Leandro.

Una de las formas de enunciar el principio de inducción fuerte es exactamente eso, que en la hipótesis inductiva supongas una cantidad fija de afirmaciones previas y no todas las anteriores.

En cualquier caso si supusieras todas las anteriores, y usás sólo las últimas 2 estás usando cosas que podés suponer por lo que el razonamiento es correcto.

Algo que sí es importante observar es que para que el paso inductivo tenga sentido n tiene que ser mayor o igual a 0 o lo que es equivalente, n+2 tiene que ser mayor o igual a 2.

Saludos,
Gabriel