Práctico 2 - Ejercicio 14 parte f

Práctico 2 - Ejercicio 14 parte f

de Leandro Jair Machado Da Silva -
Número de respuestas: 1

Hola,

Primero quisiera comentar de un error menor en la letra del práctico, entiendo que aquí la variable muda es  k , ya que no hay ninguna  i en la sumatoria. Ahora bien, mi pregunta es la siguiente, ¿es posible que la letra tenga un error y en realidad la expresión sea  n! = \sum_{k=0}^{n} \binom{n}{k}d_{n-k} ? En la letra del práctico está como  n! = \sum_{k=0}^{n} \binom{n}{k}d_{k} .

Mi razonamiento es el siguiente. Considero un caso genérico  k , en el que la permutación a formar tiene exactamente  k puntos fijos, por lo tanto, se consideran dos etapas:

  1. Se eligen los  k puntos fijos de la permutación, por lo que hay  \binom{n}{k} formas de hacer esto.
  2. Se determinan los  n-k elementos restantes de la permutación. Como ninguno de ellos será un punto fijo, necesariamente hay  d_{n-k} formas de hacer esto.

Por la regla del producto, este caso se puede hacer de  \binom{n}{k}d_{n-k} formas. Luego, por la regla de la suma,  n! = \sum_{k=0}^{n} \binom{n}{k}d_{n-k} .

¿Tengo algo mal en el razonamiento o es un tema de la letra? Gracias.

Saludos,

Leandro

En respuesta a Leandro Jair Machado Da Silva

Re: Práctico 2 - Ejercicio 14 parte f

de Gabriel Mello -
Hola Leandro. Gracias por hacernos notar el typo. El resto de la letra está bien al igual que tu razonamiento. Usando la fórmula de simetría de las combinaciones e invirtiendo el orden de los sumandos podés ver que son iguales. La forma en la que está escrito en la letra sugiere pensarlo tomando k puntos no fijos y dejando fijo el resto.

Saludos,
Gabriel