Práctico 2, ejercicio 9

Práctico 2, ejercicio 9

de Antonella Kurovsky Moraes -
Número de respuestas: 7

Buenas, mi duda es sobre la letra, h1 sería la altura del líquido tomando el piso como punto de origen?

En respuesta a Antonella Kurovsky Moraes

Re: Práctico 2, ejercicio 9

de Virginia Feldman -
Hola Antonella.
Como dice la letra, h_1 es la altura desde el fondo del recipiente lleno de fluido hasta la superfice del fluido.
Saludos.
En respuesta a Virginia Feldman

Re: Práctico 2, ejercicio 9

de Antonella Kurovsky Moraes -

Bien, gracias.

Planteé el ejercicio y T me quedó en función de h1. Dónde está mi error? .

En respuesta a Antonella Kurovsky Moraes

Re: Práctico 2, ejercicio 9

de Virginia Feldman -
Hay varias cosas a tener en cuenta acá. Por un lado, como la geometría del cubo es simple se puede calcular la fuerza que ejerce el fluido sobre el cubo como la presión que tenemos en la parte de abajo por el área de la cara inferior, menos la presión que tenemos en la parte de arriba por el área de la cara de arriba del cubo. Supongo que esto es lo que intentaste hacer. Si hicieras esto correctamente lo que obtendrías es el empuje (Fuerza de flotación). En tu razonamiento está mal la fuerza F_1, ya que la presión en la parte inferior del cubo es P_0+\rho g(2L), por eso te queda dependiendo de h_1, que no debería. De cualquier forma, siempre es recomendable trabajar con la resultante de estas fuerzas que es el empuje. Con una geometría más complicada ya te hubiera resultado mucho más difícil tratar de razonar el problema como lo hiciste. Por otro lado, no sé si en la figura quisiste indicar los puntos de aplicación de las fuerzas o no, porque solo aplicaste Newton, pero en la figura tuya los puntos de aplicación para las fuerzas que pusiste no son correctos. Se simplifica el problema nuevamente si tenés en cuenta la resultante (empuje) cuyo punto de aplicación es el centro de masa del fluido que fue desplazado por el objeto sumergido, en este caso el centro del cubo. El punto de aplicación del peso es el mismo en este caso.
Una última cosa, si aplicás Newton la información que obtenés es sobre el movimiento del centro de masa del cubo. Tené en cuenta que aquí el cubo está sujeto por una cuerda en un extremo y fijado a través de un eje que pasa por A. Recomendaría que plantees torque.

Espero haber aclarado tus dudas.
Saludos.
En respuesta a Virginia Feldman

Re: Práctico 2, ejercicio 9

de Ayelén Larrosa Laporta -
Hola, en el caso de aplicar torque me conviene tomarlo desde el centro de masa no? Porque el empuje y la peso no harian torque y tampoco la fuerza en el punto A porque es perpendicular. Lo que no entiendo, es que si me tomo el torque en el centro de masa me quedaria la tensión, por la distancia igualado a 0 porque no hay aceleración no.? Gracias
En respuesta a Ayelén Larrosa Laporta

Re: Práctico 2, ejercicio 9

de Virginia Feldman -
La fuerza normal en A sí hace torque respecto al centro de masa. Así que te quedaría una ecuación en función de dos incógnitas. No me queda claro cuando decís que la fuerza en A es perpendicular, a qué sería perpendicular.
En respuesta a Ayelén Larrosa Laporta

Re: Práctico 2, ejercicio 9

de Antonella Kurovsky Moraes -
Hola, yo hice torque en A y llegué al resultado