Práctico 3 Ejercicio 4 Solución.

Práctico 3 Ejercicio 4 Solución.

de Eduardo David Gastelu Leivas -
Número de respuestas: 4

En la solución publicada a la hora de hacer la derivada de la velocidad para hallar la aceleración, y la integral para hallar la posición, no me queda muy claro qué le pasa a los radianes que están dentro de los senos y cosenos.

Por ejemplo, al hacer la derivada respecto a t de 'sen(4.5rad/s t)', para mí eso resultaba en cos(4.5rad/s t)*4.5rad/s, y en la solución publicada se hace cos(4.5rad/s t)*4.5 1/s. En resumen, al realizar el ejercicio me quedó la aceleración igual a solución, pero toda la aceleración multiplicada por rad, y la posición me quedó igual a la solución, pero toda la posición dividida por rad.
¿No se supone que los radianes forman parte de la constante, como los segundos? ¿Por qué la derivada de "4.5 rad/s t" sería "4.5 1/s" y no "4.5 rad/s"?

Luego, en la parte b no me dió igual las unidades, pero creo que es un arrastre de la diferencia con la parte a, me queda 0.22 m/rad, no 0.22m

Saludos y gracias

En respuesta a Eduardo David Gastelu Leivas

Re: Práctico 3 Ejercicio 4 Solución.

de Mauro Ismael Machado Craigdallie -
Me ocurrio exactamente lo mismo que a ti al derivar la aceleracion
En respuesta a Mauro Ismael Machado Craigdallie

Re: Práctico 3 Ejercicio 4 Solución.

de Gianni Boschetti -
Cómo están?

La idea es la siguiente: un ángulo medido en radianes se define como el arco de circunferencia dividido el radio : \theta=\frac{s}{r}, y por ende es una cantidad adimensionada (distancia/distancia).

Entonces, que representa el rad en expresiones como la del ejercicio? Cumple el rol de unidad de medida: nos permite darnos cuenta que el ángulo está medido en radianes y no en grados.

¿Por qué puedo usar rad/s=1/s ? (por ejemplo). El radian es adimensionado así que debería ser capaz de convertirlo en otra unidad con las mismas dimensiones, así como puedo pasar de m a cm. ¿Cuál es el factor de conversión? Para pasar de m a cm multiplico por 100. Para pasar de rad/s a 1/s puedo imaginar que multiplico por 1.

Todo esto es innecesariamente confuso y en la práctica uno le pone el rad solo si la cantidad es un ángulo. Lo importante es que no influye en el análisis dimensional.

Ojo con la diferencia entre velocidad angular \omega que se mide en rad/s y frecuencia f=\frac{\omega}{s\pi} que se mide en $1/s$. Acá el factor de conversión es 2\pi. Porque dos cantidades tengan las mismas unidades no quiere decir que sean iguales.

Espero se haya entendido.
Saludos!
En respuesta a Gianni Boschetti

Re: Práctico 3 Ejercicio 4 Solución.

de Mauro Ismael Machado Craigdallie -
Muchas gracias por la respuesta. Hay una cosa que sin embargo no termine de entender, si el factor de conversion entre rad/s y 1/s es 2π, ¿Por qué la derivada en el ejercicio que discutiamos es 4.5 1/s y no 4.5π 1/s?
Saludos.