P9 - Ej. 9.9 (Examen Julio 2016)

P9 - Ej. 9.9 (Examen Julio 2016)

de Diego Subeldia Loureiro -
Número de respuestas: 2

Buenas, quería hacer dos consultas de este ejercicio:

1) En la parte A), cuando me piden hallar la temperatura mínima que tendría que tener la reserva térmica (T_{R}), sería la T_{f} a la que llego cuando el gas ocupa un volumen 3V_{1}, ¿verdad?

2) Cuando calculo \Delta S^{univ.} y quiero saber el \Delta S^{2V_{1}->3V_{1}} , que sería el \Delta S desde que el pistón toma contacto con el resorte hasta que lo comprime una altura L, no sé como plantear el dQ, ya que el proceso no es isóbaro como desde inicio->2V_{1}, ni es a V=cte., ni es a T=cte. Entiendo que desde 2V_{1}->3V_{1} es un proceso politrópico y el calor en esa etapa del proceso lo hallé haciendo \Delta U-W, sin embargo no comprendo como plantear la Entropía para esa parte.

Otra cosa que supuse y no sé si es correcta, es que W^{2V_{1}->3V_{1}}=-W_{F_{R}}, siendo F_{R} la fuerza del resorte.

Desde ya muchas gracias.

En respuesta a Diego Subeldia Loureiro

Re: P9 - Ej. 9.9 (Examen Julio 2016)

de Lucia Velazco -

Hola Diego, 

1) está correcto lo que mencionas, esa sería la temperatura límite de la reserva para que se pueda llevar a cabo el proceso hasta un volumen 3V_1

2) Para calcular la entropía una vez que el pistón toca el resorte lo que es conveniente es usar el hecho de que la variación de entropía no depende del proceso elegido, por lo tanto usar otro tipo de camino (muestro imagen con un ejemplo). Por último el trabajo te conviene calcuarlo con el área bajo la curva. 

Cualquier otra duda a las órdenes, espero sea de ayuda. 

Lucía V. 

ej_exam