Hola Enzo,
1 - Este curso trata mucho del aprender haciendo, ustedes tienen las herramientas y conocimientos para poder investigar como se realizan las cosas, que es lo que se van a encontrar cuando trabajen con herramientas SIG más allá del curso. De esta manera están planteadas las entregas, por lo que está bien que no sepas hacerlo desde el principio, pero si que llegues a poder realizarlo luego de comprender lo que se pide. Si estas partiendo de cero como mencionas, podes revisar los apuntes del módulo 3 que hablamos sobre el modelo ráster. El modelo ráster está formado por una matriz de celdas, es decir filas y columnas, en la cuál cada una puede contener un valor. En el caso del modelo digital, que es una de las capas que se piden que trabajen, estas celdas indican la elevación para el área que cubre la celda. Entonces, ya ahí tenemos una base para poder saber de donde sacar el dato. Como habrás visto, el modelo de elevación cubre todo el país, por lo que con alguna de las herramientas de analisis espacial que vimos en el módulo, como puede ser el recorte, podes recortar el mismo y ya estar trabajando en esa área. A partir de aquí, puede haber muchos caminos, pero quizás el más simple, es convertir estas celdas en puntos, y con ello es solamente seleccionar los puntos que en sus atributos tengan mayor y menor valor. Como mencionaba, hay una etapa de investigación, que si es mostrada en primer punto, se pierde la parte de aprendizaje de la misma.
2 - En el módulo de análisis espacial, como vimos en clase y podes encontrar en las diapositivas, está explicado un geoproceso con el cuál dadas capas de entradas, se pueden obtener áreas de influencia (también conocido como buffer).
Saludos!