Critica Constructiva

Critica Constructiva

de Gianfranco Scayola Amado -
Número de respuestas: 1

¡Hola buenas tardes! Le escribo este mensaje al grupo de docentes para compartirles mi punto de vista con respecto a los prácticos. Me parece que el poner las soluciones a los prácticos sería de gran ayuda y haría al curso mucho más accesible, yo personalmente trato de hacer los ejercicios de los prácticos y al llegar a un resultado no se si está bien o está mal y esto me deja con más dudas. 

(Capaz que las correcciones ya están subidas en algún lado, de ser ese el caso agradecería que me digan donde).  

¡Desde ya muchas gracias! 

 

En respuesta a Gianfranco Scayola Amado

Re: Critica Constructiva

de Matilde Martinez -
Hola, Gianfranco.

Lo que planteás es algo que nos han pedido reiteradamente los estudiantes, y sobre lo cual los docentes hemos discutido bastante. Hay semestres (principalmente de los cursos virtuales que se dieron en pandemia) donde se subieron las respuestas a los ejercicios de práctico. Sin embargo, a pesar de las obvias ventajas que esto tendría y de la comodidad que sabemos que supone para ustedes, muchos nos inclinamos por no hacerlo.

La principal razón por la que no lo hacemos es que no queremos enfatizar la importancia del resultado correcto, sino el proceso de aprendizaje. Si vos hacés un ejercicio y no sabés si está bien o está mal, en realidad lo que importa no es si está bien, sino que tengas esa duda y decidas consultar con un compañero, con un profesor o en el foro del curso. Vos podés hacer un razonamiento correcto, o seguir un procedimiento correcto y tener un error pequeño producto de una distracción, pero estar seguro de lo que hiciste, y eso está bien. Pero si vos obtuviste un resultado correcto tras cometer errores conceptuales, ver que te "dio bien" puede darte la falsa idea de que lo hiciste bien. Además, es común que haya estudiantes que encuentran soluciones a los problemas de práctico que son más claras, simples o elegantes que las nuestras. Dar "la solución" oficial puede inhibir el proceso creativo que lleva a eso.

Una segunda razón por la que no subimos las respuestas es que muchos de los problemas de los prácticos (los problemas "de cuentas") se pueden resolver con software de cálculo como wolfram alpha. Muchas veces alguien en el foro dice que una cuenta le "dio mal" y no sabe por qué, y lo que detectamos es que la hizo bien a mano pero usó mal el software con el que verificó. Si vos hacés la cuenta a mano y luego con el software y te da lo mismo, en el proceso también estás aprendiendo a usar el software, lo cual no es importante para este curso pero sí para la carrera en general. Además, wolfram alpha da no sólo la solución numérica sino la solución detallada a los problemas de cuentas. Hace también cálculo simbólico.

Para los problemas que no son "de cuentas" sino que consisten en demostrar algo o modelar algo, lo más importante no es ver la solución correcta, sino pensar el problema, y discutirlo en un grupo de estudio. Hay algunos problemas del librillo que son realmente difíciles, y que quizás no les salgan, pero uno aprende más de los problemas con los que suda que con los que no suda, incluso si al final no salen.

En resumen, creemos que el proceso de pensar un problema, tratar de formular las dudas, discutir en un grupo de estudio, etc., es para lo que están los problemas de práctico. Y si ese proceso no disipa las dudas, por supuesto que estamos los docentes, en clase o a través del foro, para contestar las preguntas que tengan.

Igual, si Marcos y yo estamos en este curso el año que viene, uno de nuestros planes es poner soluciones detalladas y explicadas de algunos problemas selectos. ;-) Probablemente no sean los mismos problemas del práctico.

Saludos,
Matilde.