2do Parcial 2023 pregunta 12

2do Parcial 2023 pregunta 12

de Rodrigo Alain De La Vega Rodriguez -
Número de respuestas: 5

Me gustaria saber cual es la seguidilla de cuentas que hay que aplicar para que la opcion correcta sea la C ya que la conteste mal y al parecer no entiendo que es lo que hay que hacer con las hipotesis que plantea la letra.

Gracias! Saludos,

En respuesta a Rodrigo Alain De La Vega Rodriguez

Re: 2do Parcial 2023 pregunta 12

de Maria de las Nieves Freira -

Hola, Rodrigo.

SPI = VG/VP.

Finalizando la tercera semana:

VP = 120 + 80 = 200.

VG = 80 + 80 + 80 = 240 (porque logré avanzar más de lo planificado en la tarea A3).

SPI = 240/200 = 6/5 = 1,2, o sea, gané más valor del que planifiqué ganar para esta fecha.

Pero al observar las tareas del camino crítico, veo que en A1 gané menos valor del que planifiqué ganar, o sea, estoy atrasada en una de las tareas del camino crítico. Y eso, por definición, atrasa el fin del proyecto. O sea, el proyecto está atrasado.

Espero que haya aclarado la duda. Quedo a disposición por cualquier consulta adicional.
Saludos cordiales,
 María

En respuesta a Maria de las Nieves Freira

Re: 2do Parcial 2023 pregunta 12

de Edison Steven Estramil Moreira -
Buenas, en este tipo de ejercicios se asume que no se puede realizar dos semanas en una para una única tarea? porque la letra dice que cada tarea tiene un costo semanal de 40 solamente. Si en la semana 4 hicieramos el equivalente a dos semanas de la tarea A1 no atrasariamos el fin del proyecto, y en ese caso podriamos decir que estamos adelantados, porque hicimos mas trabajo del que teniamos planificado y NO estamos atrasando el proyecto. Si fuera el caso de que no se puede hacer dos semanas en una ahí si estariamos atrasados porque inevitablemente vamos a tener un fin tardío.
En respuesta a Edison Steven Estramil Moreira

Re: 2do Parcial 2023 pregunta 12

de Agustin Recoba Claudio -
Me sumo a la pregunta. Que se haya avanzado en A3 indica que queda capacidad disponible como para terminar A1 a tiempo, ¿que sentido tiene adelantarse sinó?.

Muchas gracias.
En respuesta a Agustin Recoba Claudio

Re: 2do Parcial 2023 pregunta 12

de Maria de las Nieves Freira -
Hola, Agustín.
Que se haya avanzado en una tarea no indica que quede capacidad disponible como para terminar otra. Capaz que las tareas son de naturaleza distinta, trabajan en ellas distintas personas, requieren habilidades diferentes y no puedo asignar a la misma gente a terminar la otra aunque esté ociosa. Capaz que el atraso se debe a que se encontró un problema inesperado, p. ej. una rotura de un equipo, y no hay más remedio que esperar a que lo reparen.

Por otro lado, el avance puede haberse debido a que la tarea resultó más fácil de lo estimado; no es que se haya planificado adelantar el trabajo adrede.

Y finalmente, aunque tuviera capacidad disponible como para asignar a completar la tarea A1, no sé qué va a pasar a futuro. No sé si esa medida efectivamente logrará o no terminar la tarea A1 en el plazo planificado. Lo único que puede decir hoy es que el proyecto está atrasado y la terminación del proyecto en plazo está comprometida.

Saludos cordiales,
María
En respuesta a Edison Steven Estramil Moreira

Re: 2do Parcial 2023 pregunta 12

de Maria de las Nieves Freira -
Hola, Edison.

Se pregunta cómo está el proyecto al día de hoy. A priori, nada impide que se recupere el atraso más adelante, pero al día de hoy el proyecto está atrasado.
Justamente, si estoy haciendo el seguimiento del proyecto y veo que estamos atrasados en una tarea del camino crítico respecto a la planificación, eso me da una alarma y me permite ver si es que se puede tomar alguna medida para compensar ese atraso en el futuro.
Las tareas del camino crítico son aquellas que, si se atrasan, atrasan el fin del proyecto, siempre que las demás mantengan la duración planificada.

Saludos cordiales,
María