Solución segundo parcial

Solución segundo parcial

de Valentín Pedragosa Groba -
Número de respuestas: 25

Buenas noches en la solución del parcial v2 en el ejércicio uno hay un error pues se dice que el tamaño máximo de la anticadena es de 4 sin embargo no aparece el número 9 con el cual la anticadena quedaría de 5 y la respuesta sería la e 

En respuesta a Valentín Pedragosa Groba

Re: Solución segundo parcial

de Lucas Melo Zilli -
También pienso que la respuesta es la e. Por decir otro ejemplo 4 5 6 7 9 es una anticadena de 5 elementos. Además en la resolución del problema plantea una descomposición en cadenas que omite el elemento 9.
En respuesta a Lucas Melo Zilli

Re: Solución segundo parcial

de Nicolás Perez Quintero -
En respuesta a Valentín Pedragosa Groba

Re: Solución segundo parcial

de Marcelo Laurino Matarese -
Concuerdo. Y en la solucion donde pone
"Por ultimo, notemos que el conjunto {2, 3, 5, 7} es una anticadena de tamaño 4, y que existe alguna partición de A en 4 cadenas, por ejemplo {1, 2, 4, 8, 0}, {3, 6}, {5, 10}, {7}. Por el Teorema de Dilworth se sigue que la anticadena de tamaño maximo 4"
Ahi creo que el 0 deberia estar aparte, porque no es comparable con nadie no? Porque el n de la condicion de la relacion "b = n*a" era mayor o igual que 1. Y si el 0 esta aparte ahi si serian 5 cadenas, y puede haber una anticadena tamaño 5 segun el teorema ese
En respuesta a Marcelo Laurino Matarese

Re: Solución segundo parcial

de Javier Coppola Rodriguez -
Hola, Marcelo.

En el ejercicio el valor de n podía ser 0, con lo cual el 0 está relacionado con todos los otros elementos.
El error en la solución es que faltó incluir al 9, que en la partición en cadenas se podría agregar como una quinta cadena que lo contenga a él solo.
En respuesta a Valentín Pedragosa Groba

Re: Solución segundo parcial

de Javier Coppola Rodriguez -
Hola, estudiantes.

Es como ustedes dicen, hay un error en la solución y el tamaño máximo de una anticadena es 5. ¡Gracias por notarlo!
En breve haremos la corrección en las soluciones que subimos.
En respuesta a Javier Coppola Rodriguez

Re: Solución segundo parcial

de Iván Santavec Bovio -
Buenas noches, luego de conversar los resultados con algunos compañeros llegamos a que quizás pueda existir una confusión con respecto a la definición de tamaño de una cadena. Según lo dado en el teórico, el tamaño de una cadena (o anticadena en este caso) es el numero de aristas que la componen, mientras que por otro lado llamamos orden de una cadena al número de elementos o vértices que la componen. Por lo que el conjunto {10,9,8,7,6} es una antidacena de tamaño=4 y orden=5 siendo la respuesta correcta la D en lugar de la E (en la versión 1 del parcial) como se planteo en un principio. 
En respuesta a Iván Santavec Bovio

Re: Solución segundo parcial

de Matías Eloy Rugnon Grottola -
Estoy de acuerdo con el compañero Iván, el término orden es quien hace referencia a la cantidad de elementos de la anticadena. En este caso, los elementos que determinan el tamaño de una anticadena son: {(10,9);(9,8);(8,7);(7,6)}
En respuesta a Iván Santavec Bovio

Re: Solución segundo parcial

de Marcelo Scalone Correa -
Claro, pero tambien tenes que tener en cuenta lo que dice el teorema de dilworth, la forma de cubrir el diagrama utilizando cadenas es igual al ancho del diagrama que a su vez es igual a el cardinal de la anticadena mas larga y en este caso tenes que utilizar una cantidad de 5 cadenas para cubrir el diagrama. Tengo entendido que se cumplen estas igualdades. Ademas ten en cuenta que no se presenta una ¨arista¨ en una anticadena, porque los elementos no estan relacionados.

En respuesta a Iván Santavec Bovio

Re: Solución segundo parcial

de José Ignacio Teijeiro Reisfeld -
Estoy totalmente de acuerdo contigo. En mi practico habiamor realizado tal ejercicio no tan distinto al presentado en el parcial y de la misma forma que se resolvió en el practico, fue lo q realice en el parcial y aplique lo que en mi practico habiamos definido como el tamaño máximo de una anticadena y no veia manera de que fuese 5. Yo creo q aca difiere mas en como fue explicado en las clases lo que es una anticadena y creo que aqui es donde nace el problema de porque algunas personas tienen una respuesta y otros otra.
En respuesta a Iván Santavec Bovio

Re: Solución segundo parcial

de Gabriel Mello -
Hola Iván. Una anticadena por definición no tiene aristas (salvo obviamente los lazos implícitos) por lo que no hay forma de confundirse por ese lado. Además en el teorema de Dilworth y los ejemplos que se vieron del mismo en clase queda claro que el tamaño es la cantidad de elementos.

Saludos,
Gabriel
En respuesta a Gabriel Mello

Re: Solución segundo parcial

de Paula Barrios Gonzalez -
Tal cual. Una anticadena es un conjunto en el que ninguno de los elementos se relacionan por ende no existe aristas entre ellos, el largo corresponde a la cantidad de elementos que tiene el conjunto y fue así como se dio en el curso.
En respuesta a Valentín Pedragosa Groba

Re: Solución segundo parcial

de Mateo Sebastian Yañez Peloche -
Estoy de acuerdo con Ivan y con Matías, además definimos en teórico como “tamaño” de un camino a la cantidad de aristas que lo componen, por lo que la afirmación: “tamaño de la anticadena”. se presta a confusión.
En respuesta a Mateo Sebastian Yañez Peloche

Re: Solución segundo parcial

de Pablo Romero -
Buenas a todas/os,
Agradezco por haber iniciado este hilo de comentarios y quejas. Tienen razón quienes indicaron que existe una anticadena de tamaño 5, y que en consecuencia la respuesta correcta es la E. Pueden encontrar un fundamento a esta respuesta en este link.

Fue actualizada la solución de ambas versiones. 
Como docente responsable del curso van mis disculpas por los inconvenientes que hemos generado. 

Cordiales saludos,
Pablo.