Hola. Lamento mucho que el parcial les haya resultado difícil. Corresponde aclarar que la responsabilidad sobre el nivel de exigencia es enteramente mía como coordinador del curso.
Como todas las instancias de evaluación, este segundo parcial fue meditado y calibrado, procurando que que evalúe correctamente los tema abordados en el curso, tanto en lo que refiere a la dificultad como a la extensión. Diseñar una evaluación para que mida correctamente la asimilación que ha tenido el estudiante de los conceptos fundamentales de la disciplina, es el objetivo central y nuestra obligación. Esto requiere enfrentar al estudiante a una situación problemática que involucre elementos familiares ya conocidos y estudiados en el curso, pero en una situación ligeramente diferente a las ya consideradas previamente (en lenguaje sencillo, “no podemos preguntar siempre lo mismo”). Esto nos permite diferencial claramente a los estudiantes que tienen una comprensión cabal de los principios físicos, y que son capaces entonces de resolver una situación ligeramente diferente, de aquellos que se han entrenado a resolver un número finito de situaciones, aprendiendo una mecánica de resolución, sin comprender cabalmente la Física en juego.
Por otro lado, la dificultad de un parcial debe ser la misma que un examen, ya que se les permite a algunos estudiantes la exoneración de la asignatura. De otro modo, permitiríamos que estudiantes con un preparación insuficiente continúen adelante en la carrera. La única diferencia, es que los temas del curso abordados en un parcial se fraccionan en dos conjuntos distribuidos entre dos instancias de evaluación, y que la exoneración se puede lograr acumulando puntos.
Este 2do parcial abordó problemas ampliamente estudiados en el teórico y/o práctico. En este sentido me permito detallar que el ejercicio 1, requiere calcular el campo de una bobina y su auto-inductancia, lo que fue extensamente y de forma reiterada considerado en el teórico, con varias geometrías, tanto para bobinas aisladas como en transformadores, en una situación prácticamente idéntica. Además fue preguntado en el 2do parcial 2012/2 y en el P7, ej.6. Este ejercicio involucraba también a un circuito RLC en alterna, algo que sin duda ha sido preguntado en reiteradas oportunidades, como ser el 2do parcial 2013, 2do parcial 2014/1, 2do parcial 2019/2, 2do parcial 2021/1, Ex. Dic. 2016, Ex. jul. 2017, Ex. Feb. 2019, Ex. Feb. 2021, Ex. Feb. 2023. En varias de este oportunidades en ejercicios mucho más complejos.
Respecto al ejercicio 2, situaciones muy similares fueron consideradas reiteradamente, en por ejemplo el P6 ej.5 ; P8 ej.3, ej.8, ej.9, ej.10, 2do parcial 2013 y 2do parcial 2021.
El ejercicio 3 involucra los conceptos de reflexión, refracción e interferencia por una lámina fina, temas estudiados en el curso teórico en detalle y tan profundamente como es posible. El espejo semi-reflector fue considerado en el interferómetro de Michelson y Mach Zehnder. La película fina en incidencia oblicua fue considerada en el teórico en una situación mucho más compleja que la simple incidencia normal considerada en el parcial aludido. Estos temas fueron abordados en instancias previas, por ejemplo en el Ex. Feb. 2012, Ex. Feb. 2015, Ex. Ago. 2020.
Entonces, ejercicios muy similares, sino iguales, con el mismo o incluso mayor grado de dificultad han sido planteados en muchas evaluaciones anteriores y prácticos, y han sido por lo tanto considerados adecuados por los docentes de Física 3. La verdad no entiendo porqué se cataloga a este parcial de difícil, puesto que no pregunta ejercicios diferentes a los ya planteados en oportunidades pasados.
Creo que el problema no radica en la dificultad de los problemas planteados, sino en la dificultad por parte del estudiante de comprender las situaciones físicas planteadas, a pesar de que estas correspondan a ligeras variaciones de situaciones ampliamente estudiadas. Esta dificultad de comprensión tiene que ver, creo yo, en cómo se realizan las preguntas y cuán guiado es el trabajo del estudiante. Al tratarse de ejercicios sencillos se opta por guiar menos el trabajo del estudiante.
Al corregir veremos cual es el verdadero desempeño de los estudiantes, por ahora no creo oportuno adelantarnos a los hechos. Creía conveniente trasmitir mi opinión y tranquilizarlos, seremos justos.
Saludos.