Segundo Parcial 2019 (Primer Semestre) - Ejercicio 3d

Segundo Parcial 2019 (Primer Semestre) - Ejercicio 3d

de Ivana Castillo Rivas -
Número de respuestas: 5

Hola,

Estoy teniendo dudas con esta parte del ejercicio. 

En primer lugar, por qué motivo el campo eléctrico va en la dirección de y positivo? En la letra entiendo que se refiere a que viaja según el eje y pero nunca indica sentido, por lo que no entendí cuál es el motivo para determinarlo de esa manera

En segundo lugar, la onda viaja según la dirección de -z, entonces por qué los campos magnético y eléctrico contienen un coseno de kz+wt? No debería ser -kz? Me queda poco claro ese tema de determinar el sentido en el que viaja la onda viendo la expresión de su campo eléctrico/magnético, y pregunté algo similar respecto a otro ejercicio pero no me terminó de quedar claro.

Gracias

En respuesta a Ivana Castillo Rivas

Re: Segundo Parcial 2019 (Primer Semestre) - Ejercicio 3d

de Ivana Castillo Rivas -
Buenas,
Estuve leyendo el foro y encontré un poco de información, pero igualmente no me termina de cerrar. En la parte e) del ejercicio, cuando habla del campo eléctrico reflejado, el argumento del coseno pasa de ser kz+wt a kz-wt, aspecto que tampoco entiendo.
Agradezco si pueden aclararme esta parte "teórica" del tema debido a que aparece en varios ejercicios y siempre me confundo con las mismas cosas
Saludos
En respuesta a Ivana Castillo Rivas

Re: Segundo Parcial 2019 (Primer Semestre) - Ejercicio 3d

de Pablo Domínguez Mello -
Hola, por lo que entiendo, el signo del argumento de la función determina la dirección de propagación. Si es de la forma kz+wt implica que se traslada en la dirección negativa z, y si es de la forma kz-wt es en la dirección positiva. La onda reflejada se traslada en la dirección opuesta, por lo que hay que cambiarle el signo a esa parte del argumento de la función.
En respuesta a Pablo Domínguez Mello

Re: Segundo Parcial 2019 (Primer Semestre) - Ejercicio 3d

de Ivana Castillo Rivas -
Hola, muchas gracias por contestar, me queda un poco más claro ahora. Pero si, en caso contrario, el argumento fuera wt-kz, por qué puedo afirmar que se mueve en la dirección de las z positivas? Sería algo del estilo de que si kz y wt tienen el mismo signo se propaga en la dirección negativa y si tienen signos opuestos se propaga en la dirección positiva? (algo así ocurría en el segundo parcial del primer semestre de 2022, pero para una onda trasladándose en el eje x)
Gracias
En respuesta a Ivana Castillo Rivas

Re: Segundo Parcial 2019 (Primer Semestre) - Ejercicio 3d

de Pablo Domínguez Mello -
Lo que importa es el signo "relativo" del argumento. En ese caso para las funciones seno y coseno, se puede factorizar el signo de menos y dejarlo como kz-wt. Ese signo de menos en el coseno no te afecta, y quedaría cos(kz-wt). Para el seno quedaría una onda -sen(kz-wt), que es también una onda que viaja en la dirección de las z positivas.