Pregunta teorica

Pregunta teorica

de Ignacio Federico Alesina Acuña -
Número de respuestas: 1

Hola, buen dia. Tenia dos dudas sobre temas distintos.

La primera es sobre los esquemas de memoria, en el caso de tener un direccionamiento jerarquico. Supongo que para que el mismo funcione de manera eficiente se debe tener una TLB o similar, porque sino cada acceso a memoria demandaría acceder a varias tablas de paginas. En dicho caso supuse que la entrada de la TLB es  todo aquello que no sea offset, es asi?

La otra pregunta es sobre el sistema de archivos, no termino de entender a que es lo que se hace referencia cada vez que se meciona el sistema de archivos. En un principio lo entendía como cualquier directorio con sus sub-directorios y archivos, por ejemplo si creo una carpeta estoy creando un sist. de archivos. Despues leyendo la definicion del libro, el sistema de archivos es: "una colección de archivos y una estructura de directorios, que organiza todos los archivos del sistema". Lo que me hizo a llevar a pensar que un sistema de archivos equivaldria a "/" en linux, desde el cual salen todas los subdirectorios y se organizan todos los archivos del sistema como dice la definicion. Pero despues al explicar lo de montar distintos sistemas de archivos me perdí. por ejemplo cuando se habla de que en un mismo volumen puede tener mas de un sistema de archivos, no me imagino un sistema teniendo dos "/" o en el caso de que fuesen dos implementaciones diferentes como se sabria a cual de ellas acceder, porque en ambos casos ambas tendrian "todos los archivos del sistema". Seguramente este confundiendo algun concepto.

Saludos

En respuesta a Ignacio Federico Alesina Acuña

Re: Pregunta teorica

de Jorge Merlino -

Si, la TLB se usa para resolver el mapeo de dirección virtual a física por lo que el offset dentro de la página no interesa.

Podés imaginarte que un sistema de archivos son todos los archivos y directorios que hay en un disco, junto con los metadatos necesarios para que el filesystem funcione (inodos, fat, etc). En este caso un disco puede ser un disco físico o, en caso de que el disco tenga varias particiones, el mismo disco se ve como si fueran varios discos distintos y cada partición tiene su sistema de archivos. Por ejemplo podrías tener un disco con una partición con un sistema de archivos que use fat y otra con un sistema de archivos que use inodos. De la misma forma, un disco usb por ejemplo también va a tener un sistema de archivos separado.

La cuestión de como ve esto el usuario depende un poco del sistema operativo. Capaz que verlo en windows es más claro porque básicamente cada sistema de archivos tiene asociada una letra (tipo C:, D:, etc) y hay varios árboles distintos. En Unix el sistema de archivos como lo ve el usuario es un árbol solo y lo que se hace es montar los distintos discos en algún lugar de ese árbol. Si el disco está montado en /home el directorio raíz de ese disco va a ser /home para el usuario y un directorio /a en ese disco se va a ver como /home/a para el usuario. Si el mismo disco lo montaras en / entonces el directorio raíz del disco y el que ve el usuario serían el mismo.

Saludos