Ej 2b) 2022 1S

Ej 2b) 2022 1S

de Martín Ezequiel Rodriguez Raffo -
Número de respuestas: 3

Buenas!

Para este ejercicio tome el camino de energía para hallar la ecuación de movimiento, me quede como se ve en la foto en el primer renglón (a la solución le queda igual) pero luego al derivar me queda esa ecuación en la que no puedo cancelar nada. Entiendo que esa no es una ecuación de movimiento, correcto? 

Como debería proseguir? 

No entiendo lo que realiza la solución, plantea la ecuación de energía pero no deriva en función del tiempo y encuentra la Ec. Mov. Por la segunda cardinal. 

Si alguien me puede explicar esto lo agradezco, gracias!

En respuesta a Martín Ezequiel Rodriguez Raffo

Re: Ej 2b) 2022 1S

de Florencia Benitez Martinez -
Buenas tardes, Martín, ¿qué tal?
Para entenderlo mejor comencemos por responder las siguientes preguntas:
1) ¿Cuántos grados de libertad tiene el problema?
2) ¿Cuántas ecuaciones pueden obtenerse a partir de la conservación de la energía?
En respuesta a Florencia Benitez Martinez

de Martín Ezequiel Rodriguez Raffo -
Buenas, todo bien? No logro ver bien por cuenta propia el tema de cuantos grados de libertad tiene el sistema, me podrían ayudar con eso?

Por lo que veo en la solución, posee dos grados y debido a eso es que hay dos ecuaciones de movimiento correcto?
Una es dada por la ecuación de la energía? no es necesario derivarla?
En respuesta a Martín Ezequiel Rodriguez Raffo

de Florencia Benitez Martinez -

Hola Martín,

Para describir el movimiento del sistema es necesario especificar el ángulo   \varphi
  , que determina la orientación del eje (notar que   \alpha es fijo), y el ángulo   \psi que determina la rotación de la rueda sobre dicho eje. Esos son los dos grados de libertad del problema y es por eso que se necesitan dos ecuaciones (una puede resultar de derivar la ecuación de la energía).

Saludos!