7.3

7.3

de Cecilia Koziolas Pinto -
Número de respuestas: 1

Buenas, en la solución del práctico 7, en la respuesta 7.3 a) señala que la respuesta del ejercicio (el cual pide el trabajo realizado por el gas) es "W=1,455kJ (el trabajo DEL gas es positivo, al expandirse el mismo)". No me queda muy claro por qué el signo sería de ese modo, dado que la variación de la temperatura es negativa (va de una Ti=293 K a una Tf=286 K). Quería saber si es que yo tengo algún error de concepto, porque creí entender del Resnik que el trabajo realizado por el sistema es igual a menos la integral de la presión por el volumen, pero cuando queremos traducirlo al trabajo realizado por el gas, le sacamos ese menos de adelante de la integral (cosa que no se si esta bien, porque hecho así no se me cancelaría el negativo).

Adjunto el fragmento del libro por si acaso. Muchas gracias! (la parte del asterisco es donde digo:)

ejercicio

En respuesta a Cecilia Koziolas Pinto

Re: 7.3

de Juan Young -
Hola, tal vez hubo un problema de convención a la hora de corregir el ejercicio.

Lo que decís está bien: si consideramos que el trabajo positivo es el que se hace sobre el sistema, si el sistema se expande entonces el trabajo sería negativo.

Ahora bien, perfectamente se podría tomar la convención opuesta (aunque no es lo normal, en algunos libros se hace).