[2022] [Segundo Parcial] [Ejercicio 3] [Parte a]

[2022] [Segundo Parcial] [Ejercicio 3] [Parte a]

de Leandro Pereira Modzelewski -
Número de respuestas: 1

Buenas, estaba realizando este ejercicio y fui a corroborar con la solución que está subida, y no entiendo una parte y es cuando se realiza el pumping lemma para el lenguaje L32. 

En la solución cuando se resuelve la familia 8, divide en subcasos y pone que pasa si r>0 y si p>0. El subcaso que no entiendo por qué falla es el segundo. Según la solución si r = 0 (p>0) y falla la propiedad 2. La propiedad 2 dice que el doble de la cantidad de 'a's debe ser mayor a la cantidad de 'a's del principio. Entonces lo que no entiendo es como se concluye que esto no se cumple si p>0, porque si p>0 estas restando la cantidad de 'a's del principio, por lo que las del final si antes eran mayor o igual, ahora van a seguirlo siendo.

No se si hay algo que no estoy teniendo en cuenta, pero no logro darle la vuelta.

Agradezco puedan aclarar mi duda,

Leandro.

En respuesta a Leandro Pereira Modzelewski

Re: [2022] [Segundo Parcial] [Ejercicio 3] [Parte a]

de Belen Brandino -
hola
tenes razón. efectivamente, no se pueden romper ninguna de las dos propiedades con ese i.
para la subfamilia r=0, podes tomar otro i, distinto al que tomas para las otras dos subfamilias (p=0 y p>0,r>0), y te va a salir
gracias por el aviso, ya quedó corregido
saludos!