Trabajo como diferencia de calores

Trabajo como diferencia de calores

de Juan Agustín Rivero Szwaicer -
Número de respuestas: 1

Hola, en una solución del práctico vi que escriban |Wneto| = |Qin| - |Qout|. Eso implicaría que |Qin| >= |Qout|. ¿Eso pasa en todo ciclo (máquinas térmicas y refrigeradores)? Digamos que en un ciclo, nunca se produce más calor del que se recibe? Gracias

En respuesta a Juan Agustín Rivero Szwaicer

Re: Trabajo como diferencia de calores

de Rodrigo Silva Rocha -

Hola, la primer ley de termodinamica aplica tanto a un ciclo como a un proceso, sabemos que  ΔU=Q+W, donde Q=|Qin|-|Qout|.

Especificamente en un ciclo tenemos ΔU=0 Entonces W=-Q --> W=|Qout|-|Qin|. Es más intuitivo usar QL y QH para pensarlo en lugar de recordarlo, donde logicamente QH>QL

En una máquina térmica (MT), necesitas que entre QH y sale como resultado W y QL. En una bomba de calor el orden de las flechas se invierten, donde necesitas que entren W y QL, y sale QH. Una bomba de calor puede ser tanto un refrigerador (RFG) como un calefactor (CAL).

A mi me ayuda a razonarlo desde que función debe cumplir cada máquina y su relación con la eficiencia. La eficiencia se puede pensar como efficiencia=objetivo/costo.

En una MT siempre sucede que Qin=QH  ->  |Qin|>|Qout|  ->  η=W/QH  ->  η=1-(QL/QH)  ->  η=1-(Qout/Qin)

En un RFG siempre sucede que Qin=QL  ->  |Qin|<|Qout|  ->  COPRFG=QL/W  -> COPRFG=1/((QH/QL)-1)  ->  COPRFG=1/((Qout/Qin)-1)

En un CAL siempre sucede que Qin=QL  ->  |Qin|<|Qout|  ->  COPCAL=QH/W  ->  COPCAL=1/(1-(QH/QL))  ->  COPCAL=1/(1-(Qout/Qin))

Espero que se entienda y haber respondido la duda que tenías. Si no decime y veo como explicarlo mejor. Y si le erré en algo, que alguien me corrija