Hola, en una solución del práctico vi que escriban |Wneto| = |Qin| - |Qout|. Eso implicaría que |Qin| >= |Qout|. ¿Eso pasa en todo ciclo (máquinas térmicas y refrigeradores)? Digamos que en un ciclo, nunca se produce más calor del que se recibe? Gracias
Re: Trabajo como diferencia de calores
Hola, la primer ley de termodinamica aplica tanto a un ciclo como a un proceso, sabemos que ΔU=Q+W, donde Q=|Qin|-|Qout|.
Especificamente en un ciclo tenemos ΔU=0 Entonces W=-Q --> W=|Qout|-|Qin|. Es más intuitivo usar QL y QH para pensarlo en lugar de recordarlo, donde logicamente QH>QL
En una máquina térmica (MT), necesitas que entre QH y sale como resultado W y QL. En una bomba de calor el orden de las flechas se invierten, donde necesitas que entren W y QL, y sale QH. Una bomba de calor puede ser tanto un refrigerador (RFG) como un calefactor (CAL).
A mi me ayuda a razonarlo desde que función debe cumplir cada máquina y su relación con la eficiencia. La eficiencia se puede pensar como efficiencia=objetivo/costo.
En una MT siempre sucede que Qin=QH -> |Qin|>|Qout| -> η=W/QH -> η=1-(QL/QH) -> η=1-(Qout/Qin)
En un RFG siempre sucede que Qin=QL -> |Qin|<|Qout| -> COPRFG=QL/W -> COPRFG=1/((QH/QL)-1) -> COPRFG=1/((Qout/Qin)-1)
En un CAL siempre sucede que Qin=QL -> |Qin|<|Qout| -> COPCAL=QH/W -> COPCAL=1/(1-(QH/QL)) -> COPCAL=1/(1-(Qout/Qin))
Espero que se entienda y haber respondido la duda que tenías. Si no decime y veo como explicarlo mejor. Y si le erré en algo, que alguien me corrija