Homenaje a Leonel Viera

Homenaje a Leonel Viera

de Alvaro Leez -
Número de respuestas: 0

Para los alumnos que tengan interés en concurrir, les comunico que mañana se realizará un homenaje a Leonel Viera

A continuación, les dejo una breve reseña

Mañana a las 19 horas, en la FACULTAD DE ARQUITECTURA, organizada por AUTORIDADES NACIONALES y UNIVERSITARIAS, se realizará un homenaje a LEONEL VIERA, con unos DISCURSOS PREVIOS y posterior MUESTRA DE SU OBRA. El evento se denomina "ESTRUCTURAS EN TENSIÓN".

Leonel Viera,  como ustedes muchos de ustedes sabrán, fue un estudiante de Ingeniería, al cual le faltaron algunas materias para acceder al título,, Sin embargo, fue un jalón muy importante dentro de la Ingeniería Civil Nacional y con fuerte proyección Internacional-

Leonel Viera fue responsable de los proyectos y las construcciones de algunas de las obras más emblemáticas. Sus enfoques constructivos fueron totalmente originales, fusionando de manera única el diseño y la ejecución de los proyectos.

Aunque seguramente lo sepan, citemos el Cilindro Municipal, con techo de hormigón prefabricado y postensado, con un método constuctivo totalmente original que cubría una circunferencia de aproximadamente 100 metros de díametro. El Puente sobre el Arroyo Maldonado que lleva su nombre, la extraordinaria e ingeniosa ampliación y refuerzo del Puente Centenario sobre el Río Negro, falleció trabajando en el proyecto, en el que su idea básica ya estaba terminada. El ingeniero Alberto Ponce, otro destacadísimo nombre en la ingeniería nacional, finalizó el proyecto basándose en la idea original de Viera. Otro logro notable es el viaducto de Sarmiento sobre Bulevar Artigas, que se caracteriza por ser un arco triarticulado y postensado, lo que le otorga la esbeltez y la elegancia que lo distingue. Y podríamos citar muchas otras.

La solución del techo del cilindro, fue copiada para grandes estadios, entre ellos el conocido Madisson Square Garden