Ejercicio 7.4

Ejercicio 7.4

de Luis Artigas Graña Gomez -
Número de respuestas: 4

Buenos días. Agradecería una orientación en este ejercicio. Parece un proceso isócoro hasta igualar la presión M(pistón)g/A  + Po, y entiendo que hasta ahí recibiría un dQ (0,232KJ) a descontar de los 2KJ disponibles, obteniendo una P1= 104,7 KPa, pero de ahí en adelante no entiendo como sigue el proceso:

- si fuera a presión cte. P1 igualando el calor al trabajo a P cte se obtiene un V razonable pero una T exagerada (e incorrecta de acuerdo a la hoja de resultados)

- no encuentro la relación P en función de la variación de la altura del pistón (hice un intento pero no da correcto, Vf= 0,02037 m3 distinto del resultado)

Gracias, saludos!  

En respuesta a Luis Artigas Graña Gomez

Re: Ejercicio 7.4

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
hola no sé si te sirve pero según vi en el teórico si tienes un pistón y la tapa no está sellada entonces funciona a p constante, y luego cuando se sella la tapa funciona a volumen constante. Entonces al principio como dices va a presión cte, la temperatura final la puedes sacar del calor Q, tomando el cp ya que va a p cte. Lo que puedes hacer para que se facilite tal vez es usar nR = PiVi/Ti para despejar así te da algo más lindo con los datos que te da la letra, con eso a mí me dio 366K =Tf.
Lo del volumen final creo que está bien, porque me dijeron que no te tiene por qué dar perfecto como en la solución y el tuyo da muy parecido, pero creo que no te depende de alturas, yo al menos lo despejé de la fórmula de gases ideales ya que tenía Tf y Pf=Pi

espero algo de esto te sirva por mientras te responden los profes
En respuesta a Luis Artigas Graña Gomez

de Juan Young -
No, el proceso no es isócoro, ya que es una expansión libre. En la misma el volumen varía pero es la presión la que se mantiene constante.

Me parece que corrigiendo eso, el resto de tus preguntas se van a disolver.
En respuesta a Juan Young

de Luis Artigas Graña Gomez -

Buen día, gracias Nataly y gracias Profesor Juan, bien dicen que es necesario leer muy bien la letra antes de resolver, el estado inicial ya es con P=mg/A + Po , entonces lo demás es proceso a esa presión constante, gracias por vuestra ayuda, saludos!