6.4 y 6.1

6.4 y 6.1

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Número de respuestas: 8

hola me quedaron dudas de esos dos, sobre cómo encararlos, porque no me terminan de dar las cuentas. 

En el 6.1 hice esto pero no sé como continuar:

en el 6.4 hice esto, no sé qué está mal

En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: 6.4 y 6.1

de Rodrigo Silva Rocha -

Hola, el 6,1 lo tenes que resolver escribiendo la fromula de los gases para el tanque A y B. También sabes que nₐ y nᵦ son las cantidades originales en cada tanque, pero que después de abierta la válvula van a haber nuevas cantidades en cada tanque que llamaremos nₐ´ y nᵦ´. Volvemos a escribir la formula de los gases para después de abierta, pero sabiendo que la presión final en ambos tanques será la misma (Pᶠ) y mantendrán las temperaturas originales. También sabes que las cantidades se deben conservar. (nₐ+nᵦ=nₐ´+nᵦ´ )

Pₐ*Vₐ=nₐ*R*Tₐ        Pᵦ*4Vₐ=nᵦ*R*Tᵦ

Pᶠ*Vₐ=nₐ´*R*Tₐ       Pᶠ*4Vₐ=nᵦ´*R*Tᵦ

Despejas las cuatro ecuaciones de gases para conseguir los moles, y eso lo sustituís en la ecuación de conservación de masa. Luego haces que en en cada lado del igual todos los terminos tengan el mismo divisor (R*Tₐ*Tᵦ). Como eso está en ambos lados podes tacharlo quedandote Tᵦ*Vₐ*Pₐ+Pᵦ*4Vₐ*Tₐ=Pᶠ*Tᵦ*Vₐ+Pᶠ*Tₐ*4Vₐ

Acá pones todo en función de Vₐ a ambos lados del igual, y como está en ambos lados podes tachar el Vₐ.

Luego despejas Pᶠ quedandote Pᶠ=(Pₐ*Tᵦ+Pᵦ*4Tₐ)/(Tᵦ+4Tₐ). Acá es sustituir los datos de la letra y ya está. Te debería dar 200kPa

En respuesta a Rodrigo Silva Rocha

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Gracias por la ayuda no había tomado en cuenta las cantidades de moles!! alguna idea con el 6.4 ? vi una solución por ahí y se supone que es lo que yo hice :C
En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

de Juan Young -
Lo que hiciste está bien. Te falta calcular la presión, para la cual ya tenés todos los datos. Los números no te dan como la solución?
En respuesta a Rodrigo Silva Rocha

de Emiliano Benjamin Guarteche Pastorino -
Buenas, por que el volumen de los tanques se mantiene constante? No veo que lo diga la letra y tampoco me doy cuenta que es lo que me permite suponer que son constantes
En respuesta a Emiliano Benjamin Guarteche Pastorino

de Rodrigo Silva Rocha -
Tenes razón, la letra no lo dice. Es medio ambiguo y da lugar a interpretaciones. Normalmente debería decir algo como ¨Dos recipientes rígidos diatermos [...]¨. Aún si no dijese eso, durante la letra se menciona repetidamente que son tanques y creo que automaticamente se me viene a la mente la idea de que un tanque es algo de V ctte, como una garrafa, ya que no se puede deformar.