Ejercicio 1 -2021

Ejercicio 1 -2021

de Nicolas Brignoni Dardano -
Número de respuestas: 2

Buenas estaba haciendo el ejercicio 1 de este parcial y me surgieron dos dudas.

(1) parte d) 

A mi me quedo el mismo tiempo que al cual llegan en la solución t^{*} =\frac{1}{\lambda_{+}-\lambda_{-}} Ln(\frac{v_{0}+L \lambda_{+}}{v_{0}+L \lambda_{-}})

Ahora cuando quiero ver para que valores de v_{0} la partícula llega a O  considero que t^{*} tiene que ser mayor que cero. Esto ocurre cuando al argumento del logaritmo es mayor a 1. Adjunto foto del razonamiento:


Haciendo esto llego a la misma solución, tengo que considerar que por lo que multiplico es mayor que cero para que no se invierta la desigualdad (si no se cumple e invierto la desigualdad llego a un absurdo, como que \lambda_{+} < \lambda_{-}) . Pregunto esto ya que en la solución pide que el argumento del logaritmo se mayor que cero. Esto podría dar lugar a tiempo negativo que no se como interpretar físicamente.

(2) parte e)

Cuando llego a la formula de la normal tengo que \vec{N}=2m\dot{r}\omega \hat{e_{\phi}} que como \dot{r} < 0 en realidad es negativa. Quería preguntar como se interpreta esto. Esto implica que la aceleración según \hat{e_{\phi}} es negativa? O tendría que poner un signo para compensar? Intuitivamente tiendo a pensar que la normal es según \hat{e_{\phi}} por como rota la barra.

En la parte (e) cuando quiero hallar el trabajo de la fuerza reactiva tangencial a la barra, si quiero usar que \Delta K = W_{N}+W_{friccion} primero calculo el trabajo de la normal que me da positivo, lo cual tiene sentido ya que la Normal es a favor del movimiento. Sin embargo en la solución obtiene un resultado negativo que no comprendo del todo.

Saludos.



En respuesta a Nicolas Brignoni Dardano

Re: Ejercicio 1 -2021

de Florencia Benitez Martinez -

Buen día Nicolás.

Con respecto al tiempo, este está dado por un logaritmo. Esta función existe sólo si su argumento es mayor que cero. Fijate que, en este caso, dado que  \lambda_- < 0 , imponer  v_0 + L \lambda_- >0 , también implica que el argumento es mayor que 1, y el tiempo siempre es positivo.

Por otro lado, con respecto a la normal, debes notar que estamos frente a un vínculo bilateral, por lo cual el signo de N está dado por el signo de  \dot{ \rho } . Según lo que contás sobre tu intuición, supongo que lo estás pensando como un vínculo unilateral, pero en este caso no lo es.

Saludos!