ejercicio 3- practico 7

ejercicio 3- practico 7

de Ayelén Larrosa Laporta -
Número de respuestas: 5


Hola, en este ejercicio yo tome 3 puntos. En la foto calculo la velocidad de la pelota cuando esta saliendo de la caja para después poder usar las ecuaciones de proyectiles para el movimiento pero lo que me pasó fue que para usar la ecuación x(t)=xo+vot+1/2at² me faltaría la aceleración y el tiempo. Quería saber de que otra manera lo podía pensar. Gracias

En respuesta a Ayelén Larrosa Laporta

Re: ejercicio 3- practico 7

de Elisa Mercedes Castro Martinez -

Hola!

Fijate que, si descomponés el movimiento en ejes x e y, en el eje x no tendrías ninguna aceleración, y en el eje y la aceleración es simplemente -g (tomando positivo hacia arriba). También recordá que cuando trabajamos con movimiento de proyectil el tiempo lo podemos despejar evaluando las ecuaciones en el punto que nos interesa (por ejemplo, cuando el proyectil llega al piso).

También te recomiendo (en general) que antes de resolver un ejercicio trates de tener claro lo que estás haciendo y para qué lo estás haciendo. En lo que pasaste, planteás la situación en que el proyectil no llega a la caja, pero nuestro principal objetivo es encontrar la compresión del resorte para que llegue a la caja, por lo que a priori solamente escribir las ecuaciones para la situación planteada en la letra no nos llevaría a encontrar la solución. Entonces te recomiendo que empieces pensando cuál sería la condición (compresión del resorte) para que el proyectil llegue a la distancia deseada en función de los parámetros del problema, y luego ver si se puede aprovechar la situación que describe la letra, si es que te falta algo para llegar al resultado final. 

Espero que la respuesta te ayude. Cualquier cosa preguntá nuevamente. Saludos!

En respuesta a Elisa Mercedes Castro Martinez

Re: ejercicio 3- practico 7

de Josefina Behrens Lorenzi -
Buenas, no estoy pudiendo determinar todas las incógnitas que necesito para terminar el problema. De la ecuación de la conservación de energía me quedan cuatro incógnitas ademas de la compresión: V final, altura, masa y k. Ya plantee las ecuaciones para el movimiento proyectil en un intento de determinar la velocidad final, pero me quedan en funcion de la masa y la constante, ademas de introducir dos nuevas incógnitas, el tiempo final y la velocidad inicial del movimiento proyectil. Después intente analizar el intercambio energético en el resorte para intentar hallar la velocidad inicial del movimiento proyectil, pero me quedan en funcion de la masa, k y la compresión. Luego intente sustituir la posición por las dos posiciones finales para las ecuaciones del movimiento proyectil, para intentar encontrar el tiempo final y la velocidad inicial, pero me siguen quedando los parámetros de masa, k y altura. No se como puedo hallarlas, o si debo escribir la solución en funcion de los tres parámetros. Gracias
En respuesta a Josefina Behrens Lorenzi

Re: ejercicio 3- practico 7

de Elisa Mercedes Castro Martinez -
Hola!

Trabajando solamente con el caso general deberías poder llegar a una relación entre la distancia alcanzada y la compresión del resorte, y los parámetros masa, constante del resorte y la altura (el tiempo se te va una vez que evaluás las ecuaciones de proyectil en el momento final). Una vez que encuentres esa relación (que vale para cualquier compresión inicial del resorte), podés usar los datos que te dan en la letra (el caso en que el proyectil no llega a su objetivo) para saber cuánto vale el término que te quedó en función de los parámetros desconocidos.

Me queda una duda sobre lo que hiciste, cuando decís "las dos posiciones finales" te referís a la posición para cada eje en el caso que el proyectil llega a su objetivo, o a la posición para el caso en que llega al objetivo y el caso en que no llega (dado por la letra)? Si te referís a la primera opción, diría que vas bien, pero solamente te falta usar el caso que no llega a la caja con los datos dados por la letra. Si te referís a la segunda opción, te diría que revises las cuentas porque los parámetros desconocidos se te deberían ir una vez evalúes las ecuaciones para cada situación.

Saludos!
En respuesta a Elisa Mercedes Castro Martinez

Re: ejercicio 3- practico 7

de Braian Nahuel Alvarez Puglia -

El resultado me quedó similar y también usé la relación de regla de 3 que se comentaba, no sé si el desarrollo es el correcto para llegar al resultado 

Adjunto ej 3.jpeg