¡HOY 13hs! Defensa de Maestría de Camilo Mariño

¡HOY 13hs! Defensa de Maestría de Camilo Mariño

de Claudina Rattaro -
Número de respuestas: 0

Estimados:

Con mucha alegría, los invitamos a acompañar a Camilo Mariño en la defensa de su Tesis de Maestría que tendrá lugar el  próximo Martes 18 de Abril a las 13 hs Uy- Salón Azul (502).

El tribunal estará integrado por: Ruben Chaer(UdelaR), Martín Rocamora (UdelaR) y Carlos León de Mora (Universidad de Sevilla).

----------------------------------------------------------

La Tesis podrá verse a través de Zoom usando el siguiente enlace: ID de reunión: https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/89456442052?pwd=L0wxOWQ4WXhydVJLQmIvZ0JuOHJhZz09

ID de reunión: 894 5644 2052
Código de acceso: 9iBN+m?ez7

Les solicitamos que se unan con el micrófono silenciado, evitando perturbar el desarrollo de la presentación.

--------------------------------------------------

Se adjunta al final el resumen de la tesis: "Identificación y desagregación de consumo eléctrico por medio de inteligencia artificial"

Cordialmente,

Alicia Fernández y Matías Di Martino

--------------------------------------------------

Resumen:

La gestión eficiente del consumo de energía eléctrica ha cobrado más importancia en las últimas décadas por su impacto en el medio ambiente y la economía. Con el aumento de la adopción de fuentes de energía renovables y la creciente preocupación por el cambio climático, las empresas distribuidoras de energía eléctrica buscan constantemente nuevas metodologías para influir en la demanda de energía eléctrica sin afectar el comfort del usuario.

Una técnica comúnmente utilizada para influir en los patrones de consumo es la generación de incentivos a través de tarifas bonificadas para aquellos usuarios que siguen patrones de consumo eficientes. Para aplicar esta técnica es esencial contar con mecanismos de monitoreo de consumo.

El presente trabajo aborda el problema de monitoreo de consumo eléctrico mediante técnicas de aprendizaje supervisado con redes neuronales profundas, enfocándose en: i) la identificación del tipo de electrodoméstico a partir de una curva de consumo desagregada y ii) la desagregación del consumo de electrodomésticos a partir de una curva de consumo agregada. Ambos enfoques de monitoreo se realizan sobre datos a muy bajas frecuencias, desde una muestra por minuto hasta una muestra cada 15 minutos. Complementariamente, se pone foco en electrodomésticos poco estudiados en la literatura, como los termotanques que son ampliamente utilizados en Uruguay y los vehículos eléctricos, cuyo uso está en fase expansiva y presentan un consumo elevado.

En Uruguay, durante los últimos años, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE) ha comenzado a utilizar medidores inteligentes capaces de recolectar datos de consumo eléctrico de los clientes en intervalos de 15 minutos, así como ha proporcionado medidores intrusivos a grupos de usuarios para monitorear el consumo de termotanques cada 1 minuto. En este trabajo se investigan técnicas de aprendizaje profundo, las cuales son entrenadas y evaluadas sobre una amplia cantidad de datos del sistema eléctrico uruguayo.

Por otro lado, en el presente estudio se generan y preparan bases de datos, para ser compartidas de forma libre y en un formato estándar, facilitando así el acceso a la comunidad científica.

Finalmente, la implementación de los modelos dio lugar a transferencias entre la Facultad de Ingeniería (FING) y UTE, lo que posibilita que UTE utilice los algoritmos de aprendizaje automático desarrollados en aplicaciones específicas de su interés, evidenciando así el impacto en el ámbito productivo.