Pregunta del Obligatorio

Pregunta del Obligatorio

de Favio Rafael Cardoso Sanchez -
Número de respuestas: 3

Buenas! Tengo una consulta sobre la parte 2.d

No termino de entender que es el paso decreciente. Entiendo que sea una expresión tal que, la suma de términos en cada iteración es divergente pero que cada termino sea cercano a 0. (En clase se menciona algo del estilo 1/k pero ¿Quién sería k?) Ahora, como hallo esa expresión para mi función? me la invento?

otra pregunta, ¿El paso óptimo es un caso particular de paso decreciente?

Gracias!

En respuesta a Favio Rafael Cardoso Sanchez

Re: Pregunta del Obligatorio

de Marcelo Fiori -
Hola Favio,
el paso fijo es un mismo tamaño de paso para todas las iteraciones. Este es el caso del cual analizamos la convergencia para el modelo cuadrático en clase, con todas las cuentitas.
Vimos también que uno podía tomar un paso decreciente, es decir, un paso que es cada vez más chico a medida que transcurren las iteraciones. Para poder demostrar la convergencia, se necesitan algunas hipótesis (sobre cuán rápido tiende a cero). Eso lo pueden revisar en las notas. El "k" que aparece por ahí es el índice de la iteración. Esta forma de elegir el paso no depende de la función.

El paso óptimo no es un caso particular de paso decreciente. El paso óptimo sí depende de la función, y es el paso que minimiza f en la dirección calculada. En general es más costoso de calcular (salvo en algunos casos donde se puede encontrar de forma cerrada).

Aprovecho para llamarles la atención que hay un "consejo" en la parte de paso decreciente, porque quizás con el paso 1/k la convergencia sea tan lenta que no lleguen a verla en tiempos razonables de ejecución.

Saludos.
En respuesta a Marcelo Fiori

Re: Pregunta del Obligatorio

de Joaquin Delgado Larrama -
Hola Marcelo,

Veo que en tu respuesta a Favio mencionas "Para poder demostrar la convergencia, se necesitan algunas hipótesis (sobre cuán rápido tiende a cero). Eso lo pueden revisar en las notas."

¿Están publicadas en algun lado esas notas o te referías a las clases filmadas?

Saludos,
En respuesta a Joaquin Delgado Larrama

Re: Pregunta del Obligatorio

de Marcelo Fiori -
Sí perdón, quise decir en la clase.
Tengo unos papeles desprolijos donde preparo las clases. Los puedo escanear y subir, pero no son notas del curso. Son notas personales para ordenarme en la clase.
Mañana intento subirlas.
Saludos