4

4

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Número de respuestas: 1

Hola, quisiera si me pudieran dar una idea de cómo encarar estas demostraciones, porque no estoy llegando a nada

para la parte a, se me había ocurrido asumir que existe esa g holomorfa, y como es holomorfa entonces g'(z) = ux -iuv y además cumpliría las ecuaciones de C-R. Como ya me dan g'(z) calculé ux, uy, vx, vy usando C-R, pensé que llegaría a una contradicción pero todo da correcto aparentemente, lo único que se me ocurre es argumentar que no existe u tal que uy y ux sean las cosas a las que llegué, mismo con v, entonces podría decir que g no puede ser de la forma g=u+iv y que por ende no es holomorfa ya que no existe dicha g, pero no veo cómo probar eso, llegué a que

ux = x / (x^2 + y^2)

uy= y / (x^2 + y^2)

y luego con C-R que vy=ux y vx=-uy

para la parte b, me parece que g debe ser g(z)=In(z), el logaritmo es holomorfo pero no alrededor del 0, así que creo que no debería haber problema. Si z no tiene parte imaginaria entonces coincide con el log clásico como dice ahí. Creo que hay que relacionar la parte b con la parte a, me parece por un tema de derivación, ya que las funciones holomorfas son derivables y la parte a ya te dice que esa g no es derivable (dejando de lado que no existe), creo que con eso se solucionaría pero no sé si hay que argumentar más


gracias

En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: 4

de Marcos Martinez Leiranes -
Hola,

Para probar lo que decís tendrías que demostrar que no existe ninguna función u tal que su gradiente es exactamente f(x,y):= \left(\frac{x}{x^2 +y^2}, \frac{y}{x^2 + y^2}\right). En otras palabras tendrías que ver que f no es un campo de gradientes. La forma más barata de ver esto es haciendo lo que hicimos en clase, es decir que en la circunferencia de centro 0 y radio 1 su integral de línea no es 0.

Para la parte b) fijate que el logaritmo esta definido de forma holomorfa en todos los complejos menos una semirrecta, no en todo el plano compleja menos el 0. Para ver que coinciden localmente tomate p\in \mathbb{C}\setminus \{0\} y en un entorno U de p tomate la función h(z):=g(z)-ln(z), fijate que la derivada de h es 0, por ende h(z)=k con k constante. Con esto casi estarías, quedaría ver alguna cosa más.

Cualquier cosa si no termina de salir avisame!

Saludos