ej 1 primer parcial 2018

ej 1 primer parcial 2018

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Número de respuestas: 4

hola tengo dudas con este ejercicio

lo que hice fue esto:

aparentemente llegué a la respuesta correcta excepto que tengo mal el signo, es decir, la respuesta correcta sería con -pm*g+p*g, pero no veo el error

gracias

En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: ej 1 primer parcial 2018

de Lucia Amy -
Hola Nataly,
Antes que nada me gustaría marcar un error conceptual al plantear Bernoulli (linea 7 hoja 2).
El problema que traes es un problema que combina estática y dinámica. Es muy importante que al trabajarlo lo hagas de forma prolija, separando claramente cada una de las situaciones. Esto te evitará errores como el que detallo a continuación. Al plantear Bernoulli no puedes usar puntos que se encuentren en una zona de estática, esto es, que estén dentro del tubo en U. Hay formas de vincular las zonas, pero nunca debes escribir en una ecuación dinámica (Bernoulli) cosas que no estén en el fluido en movimiento. Como ejemplo, Bernoulli en el caso de la línea 7 quedaría:
 P_ \alpha+0+ \frac{ \rho v_ {\alpha}^2}{2}= P_ \beta+ \rho g h + \frac{ \rho v_ {\beta}^2}{2}
Luego continuidad en Bernoulli queda:
  P_ \alpha= P_ \beta+ \rho g h + \frac{ 3\rho v_ {\beta}^2}{2}
Hasta aquí lo que puedes hacer en dinámica.
Por otra parte, tienes también al información de estática (tu líneas 3 y 4, pero con los puntos 1 y 2 definidos justo dentro del tubo en U). 
Ahora queda vincular las dos partes, suponiendo un punto justo en el limite, y propiendo que las presiones en la zona dinámica (P_alfa y beta) y estática (P1 y P2) son iguales. 
Además, dentro del tubo en U puedes ir encontrando relaciones que vinculen los puntos 1' y 2', y deberias definir dos puntos más (a una distancia x por debajo de 1' y 2') y vincular allí también las presiones estáticas. 
Espero que sea de utilidad. 
Saludos, 
Lucía
En respuesta a Lucia Amy

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
okey entendí excepto una cosa, cuando dices "Ahora queda vincular las dos partes, suponiendo un punto justo en el limite, y proponiendo que las presiones en la zona dinámica (P_alfa y beta) y estática (P1 y P2) son iguales. " debo definir otros dos puntos ? o sea, en total habría 8 puntos ? esa parte no me queda clara, la de vincular estática con dinámica, el vínculo sería estático ?
En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

de Lucia Amy -
Habria que definir dos puntos mas.
Alfa y beta estarían dentro de la cañería con fluido moviéndose, justo encima de 1 y 2. 1 y 2 justo dentro del tubo en U.
Lo primero que hay que suponer es que podes ir de alfa y beta a un alfa' y beta' pegados a 1 y 2 pero dentro del fluido en movimiento.
Y ahí suponer que las presiones en alfa' y beta' son las mismas que en 1 y 2 (entendiendo que te estás moviendo de un régimen dinámico a uno estático).