Partícula en el interior de un aro (notas pág 30)

Partícula en el interior de un aro (notas pág 30)

de Juan Agustín Rivero Szwaicer -
Número de respuestas: 3

Hola, me surgió una nueva duda con este ejemplo. De la descomposición según el versor \hat{e}_{\phi} de la segunda ley de newton se obtiene que ma\ddot{\theta}=-mg\text{sen}\theta+mka\text{sen}\theta\text{cos}\theta que luego de preintegrar e integrar obtengo que \frac{1}{2}\dot{\theta}^2\Big|_{\dot{\theta}(\theta_A)}^{\dot{\theta}(\theta_B)}=\frac{g}{a}\text{cos}\theta\Big|_{\theta_A}^{\theta_B}+k\text{sen}^2\theta\Big|_{\theta_A}^{\theta_B} Ahora, la pregunta es: ¿cómo se supone que despeje \dot{\theta}^2 de ahí para sustituir en la ecuación asociada a \hat{e}_{\rho}? Porque yo podría definirme \dot{\theta} como constante si dejo \theta_A y \theta_B constantes, como función de una variable si dejo alguno de los dos variables (y dependiendo de cuál deje variable me cambiaría el signo) o incluso como función de 2 variables. Ahí es donde me confunde. ¿O vale integrar sin extremos y tomarme simplemente una posible primitiva de \ddot{\theta} para sustituirla en la ecuación asociada a \hat{e}_{\rho}? En cuyo caso podría evaluar si N\geq 0 solamente en función de \theta sin tener en cuenta \dot{\theta}_0.

Este ejemplo me viene generando demasiadas dudas, perdón x)

En respuesta a Juan Agustín Rivero Szwaicer

Re: Partícula en el interior de un aro (notas pág 30)

de Juan Agustín Rivero Szwaicer -
Ya me despejé la duda. No me daba cuenta que \dot{\theta} hace referencia a la velocidad angular de la partícula, o sea la velocidad angular correspondiente al ángulo donde estoy parado, o sea el ángulo final. Entonces \dot{\theta}=\dot{\theta}(\theta_B).
En respuesta a Juan Agustín Rivero Szwaicer

Re: Partícula en el interior de un aro (notas pág 30)

de Juan Agustín Rivero Szwaicer -
Tengo una nueva duda. En las notas se fija que N\geq 0\:\forall\theta\in[0,\pi]. ¿Es realmente necesario? ¿O con chequearlo para \theta=\theta_B alcanza?
Gracias
En respuesta a Juan Agustín Rivero Szwaicer

Re: Partícula en el interior de un aro (notas pág 30)

de Florencia Benitez Martinez -
Hola Juan.
Con respecto a  \dot \theta , resolviendo la integral con límite inferior   \theta_0  y límite superior un  \theta genérico, obtenés la veloc. angular para cualquier ángulo. En particular podés evaluar la función en el ángulo correspondiente al punto B.
Esto mismo pasa cuando imponés la condición para la normal. La imponés para todo ángulo (en la función genérica que calculaste anteriormente) y en particular debe cumplirse para   \theta= \pi  .
Saludos!