Manual V.1. Pág.9 Ej. 1.1. - Factor Sombreado

Manual V.1. Pág.9 Ej. 1.1. - Factor Sombreado

de Luis Liberati -
Número de respuestas: 8

Estimados, dejo una inquietud sobre el ejercicio con respecto al manejo de (L) como largo del panel y el dato de h. Si bien se puede deducir todo facilmente no se si no sería aconsejable establecer un dato (L) total y brindar para el ejercicio la altura dada h. He hecho algunas veces este cálculo y las variaciones resultantes para la distancia entre filas de colectores puede ser importante. Recordemos que los colectores van generalmente sobre una fundación que de pronto puede tener por ejemplo una altura de 30cm (por decir algo) sobre el nivel del piso. En ese caso el dato de (L) cambia para este ejercicio ya no es solo el largo del panel sino que se suma la distancia que se genera entre la parte inferior y el plano siguiendo la linea de inclinación propuesta. Si yo realizo el cálculo tal como esta planteado la distancia resultante pasa de 3,2m a unos 3,85. Esto siempre que tengamos un plano horizontal perfecto. Pueden haber también diferencias de nivel entre filas sobre el nivel del piso. Entiendo que facilmente se puede incurrir en un error de distancias de metro o más. Eso implicaría seguramente algún impacto en el beneficio solar para el sistema. Dejo un dibujo adjunto con esta observación y ruego me disculpen si hay algo que estoy omitiendo en mi razonamiento. Muchas gracias y un fuerte abrazo para todos.

Luis Liberati

Adjunto Cálculo de sombreado. Obs. Pag.9 V.1. Consultajpg
En respuesta a Luis Liberati

Re: Manual V.1. Pág.9 Ej. 1.1. - Factor Sombreado

de Horacio M. Duffau -

Luis:

Me parece muy interesante tu observación, sin embargo quisiera hacer otro razonamiento. Es verdad que en ocasiones los proyectistas utilizan muretes de hormigón o "muertos" para asegurar las estructuras de los colectores.  Vamos a imaginarnos que la azotea o la superficie en donde se instale el campo de colectores, es plana y sin desniveles, en tal caso si se utilizaran los muertos de hormigón, es verdad tal cual tu mencionás que se eleva enalgunos centímetros la altura. Pero generalmente la fila o las filas de atrás, también tendrán los muretes de la misma altura, en consecuencia, esa altura exclusiva del muerto de hormigón, creo que no cuenta para el cálculo de la distancia entre filas.

Distinto podría ser el caso en que la superficie no sea plana, o tenga desniveles.

Por otra parte no me coincide el resultado de 3,85 m que tu obtenés, supongo que sumando a la altura del colector (2,10 m) los 30 cm del muerto. En tal caso y aplicando la fórmula 1.11, me da 3,63 m.

Saludos,

Horacio.

de Gonzalo Abal -

Hola Luis,

Efectivamente, la Ec. (1.11) basada en h=L\sin(\beta) por lo que solo se aplica a la geometría simplificada de la Fig. 1.5 ... que es la del Ejemplo 1.1 (aunque no se dice explícitamente).  

Si tuviera una zapata de montaje de h_0=0.30 m, tendría que usar h=h0 + L*sin(beta)=0.3 + 1.49 = 1.78 m (con los números del Ejemplo 1.1) y entonces con k=2.14 llego a d = 3.8 m como tu decís.  

Tomo nota para la futura versión de que es mejor quedarse con la Ec. (1.10) - que es general - y dejar el cálculo de h a resolver en cada caso particular, por problemas de pendientes y demás aspectos que tu mencionás. 

gracias!

Gonzalo

de Oscar Pérez -

Lo que dice Luis es razonable, pero en la practica de montaje muy rara vez nos encontremos con un área nivaleda, lo más probable es que tengan inclinaciones siempre distintas y con orientacion no siempre ideal. Lo único constante y regular siempre va a ser el panel termosolar que se elija, por eso, me parece y es lo que yo haría es calcular el sombreado sin tener en cuenta la altura de los puntos de apoyo, pero si adaptar el área al plano y orientacion necesaria, ya séa con pilares, estructura metálica, piso, etc. Dependerá de cada caso porque eso nunca va a ser una constante. Me prece, agradezco que me digan si estoy equivocado, prara eso es este espacio, no?   

En respuesta a Oscar Pérez

de Leticia Abadi Ramirez -

Es totalmente razonable ya que todos los casos son distintos, pero la ecuación nos respalda la decisión ,a lo que hay que sumarle una cuota de sentido común.

En respuesta a Leticia Abadi Ramirez

de Juan Carlos Martínez Escribano -

De acuerdo con utilizar la ecuación 1.10 con una observación: considerar h como la diferencia de alturas desde la parte más alta de la fila anterior a la parte más baja de la fila siguiente. Así te permite aplicar la misma fórmula a cualquier condición de techo plano, inclinado, con resaltes, etc. Además permite utilizar la misma fórmula para cualquier obstáculo constructivo situado al norte. En la práctica, además, el que trabaja en una única latitud utiliza directamente el factor de conversión y se olvida del ángulo.

Un comentario, para pensar, en relación con la referencia a que no haya sombras durante cuatro horas de sol del solsticio de invierno que, efectivamente, es muy razonable cuando hay espacio suficiente para instalar colectores. Cuando no sobra superficie, ¿es mejor no instalar colectores si no se puede respetar la separación definida con el criterio anterior?¿Es mejor instalarlos aunque no estén tan separadas las filas y se puedan proyectar algo de sombra entre ellas?¿Afecta mucho la sombra del solsticio de invierno?. Algunas de las soluciones alternativas que se pueden utilizar son:

1. No permitir sombras al mediodia solar del solsticio de invierno.

2. Permitir un 5 ó un 10% de sombras al mediodia solar del solsticio de invierno.

3. Y otras posibilidades.

Era para pensar. Un saludo,

Juan Carlos