Estimados, dejo una inquietud sobre el ejercicio con respecto al manejo de (L) como largo del panel y el dato de h. Si bien se puede deducir todo facilmente no se si no sería aconsejable establecer un dato (L) total y brindar para el ejercicio la altura dada h. He hecho algunas veces este cálculo y las variaciones resultantes para la distancia entre filas de colectores puede ser importante. Recordemos que los colectores van generalmente sobre una fundación que de pronto puede tener por ejemplo una altura de 30cm (por decir algo) sobre el nivel del piso. En ese caso el dato de (L) cambia para este ejercicio ya no es solo el largo del panel sino que se suma la distancia que se genera entre la parte inferior y el plano siguiendo la linea de inclinación propuesta. Si yo realizo el cálculo tal como esta planteado la distancia resultante pasa de 3,2m a unos 3,85. Esto siempre que tengamos un plano horizontal perfecto. Pueden haber también diferencias de nivel entre filas sobre el nivel del piso. Entiendo que facilmente se puede incurrir en un error de distancias de metro o más. Eso implicaría seguramente algún impacto en el beneficio solar para el sistema. Dejo un dibujo adjunto con esta observación y ruego me disculpen si hay algo que estoy omitiendo en mi razonamiento. Muchas gracias y un fuerte abrazo para todos.
Luis Liberati