Fuentes de corriente

Fuentes de corriente

de Pablo Daniel Sanchez Posada -
Número de respuestas: 3

Buenas,

En el curso vimos el diseño de fuentes de corriente basadas en espejos de corriente, configuraciones como la de Widlar o las autopolarizadas referenciadas a Vbe o a Vt en caso de los MOS. Sin embargo en clase el diseño de estas fuentes se consideró únicamente para DC. 

Me podrían recomendar bibliografía para el diseño de fuentes de corriente en AC? 

Desde ya, muchas gracias.

En respuesta a Pablo Daniel Sanchez Posada

Re: Fuentes de corriente

de Pablo Aguirre -

Estimado Pablo,

Para hacer una fuente AC, en realidad lo que importa es que circuito vas a utilizar para generar la forma de onda. Es una sinusoide? Es una onda cuadrada? Dependiendo de la respuesta, el circuito cambia y dependiendo del circuito, algunos se prestan naturalmente para realizar su función en tensión y otros en corriente. Sea cual sea, luego siempre puede transformarse a tensión o corriente dependiendo del caso, pero no cambia lo sustancial que es el generador de la forma de onda que se busca.

En el caso particular de una forma de onda sinusoidal, lo visto en el curso para osciladores sinusoidales (tanto LC como a cristal) es la mejor opción. Si fuera una onda cuadrada, se puede arrancar por una sinusoidal, pero suele ser mas eficiente utilizar "ring oscillators" o "relaxation oscillators" (los pongo en ingles para que sea mas util la busqueda en google).

Saludos,

Pablo


En respuesta a Pablo Aguirre

Re: Fuentes de corriente

de Pablo Daniel Sanchez Posada -
Hola Pablo, muchas gracias por tu respuesta.

Sería para una onda sinusoidal si. Concretamente estoy buscando información sobre fuentes de corriente controladas por tensión, estoy queriendo leer sobre justamente lo que decías, la parte de la conversión de voltaje a corriente.
En respuesta a Pablo Daniel Sanchez Posada

Re: Fuentes de corriente

de Pablo Aguirre -
Hola, para pasar una señal de tensión a corriente precisas un transcoductor. Hay muchos tipos dependiendo si estamos hablando de un circuito discreto o integrado, si es single-ended o differential o fully differential, del rango dinamico en tensión a la entrada y en corriente a la salida, y un largo etcetera.

El transconductor mas sencillo es un transistor con degeneración de emisor (o de source, segun el tipo de transistor).

Saludos,
Pablo