consulta de clase 1

consulta de clase 1

de Gabriel Cavicchioli Puyares -
Número de respuestas: 2

Buena noches, tengo una consultas,  habrá posibilidad de tener un foro de consultas para cada módulo?

No se si este es el foro para consultas pero no encontré otro lugar.

La consulta es sobre la clase uno, me pareció muy interesante la percepción de distintos grupos de ciencia y tecnólogos y el grupo híbrido (tecno-ciencia).

Durante la pandemia pude percibir dos clases de ciencia o al menos de científicos. Pude observar censura, falta de debate discurso único y persecución literal a quien con preparación suficiente cuestionara algún aspecto sobre este tema. ¿Estamos evidenciando un cambio de paradigma? ¿es este grupo que dominó el discurso al que se refiere en clase como tecno-ciencia? ¿A que parte de la ciencia pertenecen los científicos que de alguna forma cuestionaron algunos aspectos de lo que estaba sucediendo? ¿ciencia tradicional?.  

gracias

En respuesta a Gabriel Cavicchioli Puyares

Re: consulta de clase 1

de Jorge Rasner -

Gabriel, me parece muy positivo que inaugures este espacio de consultas. No creo viable que implementemos un foro por módulo, pero sí que a través de éste se formulen las observaciones y comentarios que se suscitan durante las clases.

Respecto a tu consulta, yo no hablaría de un cambio de paradigma científico-tecnológico, sino de la profundización de vínculos y una fuerte dependencia de la ciencia y la tecnología con la industria y las agencias encargadas de diseñar y financiar políticas científico-tecnológicas, proceso que se viene evidenciando desde hace ya un buen tiempo atrás. Esta fuerte dependencia implica, entre otras cosas, que el científico se ha tornado en un asalariado que depende de estas fuentes. Y su supervivencia como profesional y el desarrollo de su carrera están estrechamente vinculadas a estas fuentes de financiación. Esto no quiere decir que todas y todos actúen sumisamente siguiendo directivas políticas, pero si es notorio que a partir de esta situación emerjan las discrepancias e incluso las auto censuras a las que aludes.

Entiendo que no hay dos modelos (o paradigmas) de producción de conocimiento científico. Creo más bien que algunos individuos, en función de su lugar relativo en el sistema o actuando  movidos por convicciones políticas, éticas e ideológicas deciden que es necesaria una actitud crítica y autocrítica más potente con el sistema en el cual están insertos e insertas.

El tema es muy amplio y muy necesario el debate. Pero por ahora, muy brevemente, estos serían los titulares que resultan de tu consulta.

Pero la seguimos, quizá mano a mano, contigo y con quienes estén interesados en el asunto.

Saludos