8

8

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Número de respuestas: 1

hola quería saber si mi demostración del error de la paradoja estaba bien:

tomé el Log entre [0 a 2πi) porque dice que es el principal, y el error estaría en decir que log(-z)=log(z)

primero como contraejemplo puse z1= 1 +i, z2 = -1 -i, z1 = -z2

entonces el módulo de ambos es el mismo, hay que ver el argumento. En el caso de z1 podría ser 45° o -315° (pi/4 o -7pi/4), como estamos en [0 a 2πi), es 45° ya que tengo que estar entre 0° y 360°

en el caso de z2, es -135° o 225° (3pi/4 o 5pi/4), en este caso sería 225°, que está entre 0° y 360°

entonces la parte compleja da algunos problemas, puse como ejemplo último z1= a y z2=-a para hacerlo más general (donde a es un real), tienen el mismo módulo pero

el argumento de z1=a podría ser 360°, -360°, o sea +2pi o -2pi, el argumento de z2 podría ser 180° o -180°, +pi o -pi. Entonces en z1 tomaríamos +2pi, aunque estamos en [0 a 2πi) estaría super a penas tocando el 2pi. En el segundo caso sería pi

por ende, esto sería solo verdad si la parte real es 0 también, o sea se da solo si z=0. Mi único problema con lo que puse es que para z1=a se me hubiera ocurrido 0° aparte de 360° y -360° y hubiera elegido 0°, o sea 0 radianes, ya que estamos tomando la zona [0 a 2πi) , pero debe ser 2pi radianes según lo que he visto

En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: 8

de Marcos Martinez Leiranes -
Hola!

Está interesante el enfoque! Efectivamente el error es que log(z)=log(-z). La cuestión sería que en principio todos los pasos previos parecerían correctos, al menos en los reales parecerían tener sentido. La idea es notar que cuando miramos al logaritmo en los complejos estas propiedades no necesariamente se mantienen. La idea es ver cuál de esas igualdades es falsa. No se si eso contesta, cualquier cosa escribime nuevamente.

Saludos!!