Consulta Examen Julio 2022

Consulta Examen Julio 2022

de Rodrigo Nicolas Fenocchi Arroyo -
Número de respuestas: 2

Buenas, tengo una consulta respecto a la incertidumbre de beta que pide calcular en la parte a) del problema 1:

Primero calculo alfa en función de R1, R3, T1 y T3, y su incertidumbre que me da: alfa = (0.398 +- 0.002) Ohm/°C (Igual que la solución)

Luego calculo beta pero, en vez de expresarla en función de R1, R3, T1 y T3, por simpleza la expreso como: 

beta = R1 - alfa x T1          y derivo respecto a esos parámetros (usando para alfa los valores calculados)

Mi consulta es si ese atajo es correcto ya que, haciendo esa cuenta, la incertidumbre de beta me da 0.13 Ohm y en la solución (que derivan respecto a T1 y T3) les da 0.08 Ohm

Saludos

En respuesta a Rodrigo Nicolas Fenocchi Arroyo

Re: Consulta Examen Julio 2022

de Heber Carbonel Turra -

Claramente hay que expresar las dos variables en función de T1 y T3 para poder obtener las incertidumbres, de lo contrario te queda dependiente de la temperatura que elijas para calcular la incertidumbre, hay algunos detalles matemáticos que aun no me supe responder, pero supongo que el problema está dado porque alfa también es dependiente de la temperatura y al hacer derivadas parciales hay que tener en cuenta ése detalle. 

Este problema también me aparece al intentar calcular la incertidumbre de R2, lo más correcto es expresar R2 en función de T1, T2 y T3, intentar encontrar su incertidumbre a partir del modelo lineal no me cierra!

En la parte c de este ejercicio pide que el puente esté en equilibrio para - 50°C y después pide maximizar la sensibilidad para T=20°C, a esa temperatura el puente está desequilibrado! Creo que hay un problema en la letra, no es posible maximizar la sensibilidad con el punte desequilibrado! 

Ojalá algún profesor me lo pueda confirmar así me quedo más tranquilo de estar en lo cierto! 

En respuesta a Heber Carbonel Turra

Re: Consulta Examen Julio 2022

de Mariana Del Castillo Larumbe -
La sensibilidad se puede maximizar en cualquier punto de operación, es una función independiente.

En cuanto a el análisis de incertidumbre, sin el planteo me cuesta entender a que te réferis Heber.

No creo que el planteo de Rodrigo este mal, (siempre que derive con respecto a alpha también), puede ser un error de cuentas (al usar alpha estas redondeando) más que una diferencia de procedimiento, fíjate que esos dos números son cercanos.

Saludos