Segundo parcial 2019, problema 2.

Segundo parcial 2019, problema 2.

de Rocio Cabral Guzzo -
Número de respuestas: 4

Buenas! Haciendo este parcial y comparando con la solución subida me surgieron las siguientes dudas:
En la parte a), cuando se sugiere usar Modelo de pequeños deslizamientos para la máquina de inducción, veo que en el monofásico estrella equivalente de la solución aparece R2e(1-g)/g  (sin un R2e solo en serie, por lo que esta es toda la impedancia de la rama 2e). Sin embargo, en las notas sobre este modelo de la sección de apuntes de MI el circuito aparece con R2e/g, y lo mismo pasa en la prueba final de 2020 donde también se pide usar MPD y la solución es con R2e/g. Por lo que entendí parece que que usar una o la otra no son equivalentes (como si lo serían con si apareciera además un R2e solo en serie en el primer caso), por lo que mi duda es ¿cómo debería definir cuál poner?

También el la parte a), para hallar g se hace g= (ns-n)/ns, y se suplantan los valores de n por 1470rpm (valor dado en la letra) y ns por 1500rpm. No veo que este dato sea dado en la letra, pero tampoco se explica en la solución como fue calculado si es que se hizo por lo que mi duda es de dónde sale.

Saludos y perdón por lo extenso.

En respuesta a Rocio Cabral Guzzo

Re: Segundo parcial 2019, problema 2.

de Fernando Torres -
Hola Rocío,
El MPD es con la "rama de corto" en el modelo igual a R2e/g.

No me quedó clara la segunda consulta, para hallar el deslizamiento usa la condición nominal de la máquina, con n=1470rpm y Peje=1.5MW.
Cuál es el dato que decís no está en el problema?

Saludos,
Fernando
En respuesta a Fernando Torres

de Rocio Cabral Guzzo -
Buenas, gracias por la respuesta! El dato que no encuentro es el de ns=1500.

Saludos!
En respuesta a Rocio Cabral Guzzo

de Fernando Torres -

Rocío,

ns = 50*f/p con f la frecuencia (en este caso 50Hz) y p los pares de polos de la máquina.

Dado que no tenés el dato de los pares de polo de la máquina de forma explícita, tienes que deducirlo con la información que tenés.

• Para 50Hz, los valores posibles de ns son: 3000rpm, 1500rpm, 1000rpm, etc. 
  • La letra del problema indica la velocidad nominal de la máquina n=1470rpm.

Adicionalmente, el g nominal de la maquina (@ n=1470rpm), tiene que estar entre 2 y 8% (aproximadamente).

Avisame si quedó respondido.

Saludos,

Fernando