MO 4 examen v2

MO 4 examen v2

de Pedro Manuel Carreras Salaberry -
Número de respuestas: 1

Hola tengo una duda con este ejercicio, es bastante especifica y es teniendo el siguiente conjunto de edades {10,11,12,13,14,15}, la única forma de dividir este conjunto es haciendo 2 subconjuntos de 3 y 3 ya que si tomamos dos subgrupos de 2 y 4 es imposible que la suma de lo mismo ya que en el subgrupo de 2 seria <30 y >20 y el de 4 edades seria >40 , ahora la cantidad de subgrupos que se pueden hacer a partir de este conjunto( dividiéndolo entre 3 y 3) son 20 no?. Entonces uno de estas 20 formas debería ser la que cumple el enunciado verdad?. Tome las 20 posibilidades pero no pude encontrar el par de subgrupos que cumple el enunciado no se en que parte me estoy equivocando:

 no se si me están faltando subconjuntos por considerar o que, alguna sugerencia?

En respuesta a Pedro Manuel Carreras Salaberry

Re: MO 4 examen v2

de Pablo Romero -
Buenas Pedro: si tienes edades {10,11,12,13,14,15}, entonces las personas con edades {10,13} y las personas con edades {11,12} son dos subgrupos disjuntos de personas, y la suma de las edades es la misma.

Quizás no entendiste la letra, pues los subgrupos son disjuntos, pero no son necesariamente una partición (es decir que un subgrupo no es necesariamente el complemento del otro).

Cordiales saludos,
Pablo.