[2022][Julio][Problema 1]

[2022][Julio][Problema 1]

de Juan Martin Nuñez Pena -
Número de respuestas: 5

Buenas. 

En el problema 1, parte a, nos piden construir una rom. En la solucion hace una transformacion primero para luego usarla. Yo la habia hecho usando 4 roms de las de 2^15x20, y usando 10 multiplexores de 8x1. Los 8 bits de entrada a los mux serian 2 de cada rom. Con los 3 bits que me sobran de la ROM principal decido en cada uno de esos multiplexores con que entrada me quedo. Esto tambien es valido o tiene algun error?

Gracias.

En respuesta a Juan Martin Nuñez Pena

Re: [2022][Julio][Problema 1]

de Federico Rivero -
Hola Juan!

Eso que planteás es válido. Lo único a mencionar es que tendrías que dibujar el circuito interno del multiplexor 8x1 (es algo que pedimos en las evaluaciones).

Saludos,
Federico
En respuesta a Federico Rivero

de Mayte Celia Carro Valle -
Y en ese caso el oe y cs van conectados directo?
En respuesta a Mayte Celia Carro Valle

de Federico Rivero -
Hola Mayte!

En ese caso el CS puede ir conectado directo, cuando se pone en 0 desde afuera la salida de las ROM internas quedan en 0 y por tanto la de la grande también. El OE no puede conectarse directo, porque si lo conectaras directo, cuando ponés 0 en OE, quedan en tercer estado las salidas de las ROM internas, pero la salida de la lógica combinatoria posterior NO ES tercer estado, sino indefinida (tercer estado o algún valor lógico). Para solucionar ese problema tendrías que conectar los OE de las rom internas a VCC y agregar compuertas tri-state luego de los multiplexores, controladas por el OE de la ROM principal.

Espero que sea claro, entiendo que es difícil dado que no hay dibujo y lo estamos hablando 'en el aire'.

Saludos,
Federico
En respuesta a Federico Rivero

de Daniel Eduardo Fernandez Galli -
Buenas, me surgió una duda leyendo esta respuesta.
En las notas se muestra este diagrama:
ROM
En este caso ¿están indefinidas las salidas cuándo  OE = 0 ?
Yo tenía entendido que no, incluso considerando que  0 \text{ AND } Z = 0  1 \text{ OR } Z = 1 .
Si las salidas de las ROMs internas son Z, entonces ningún AND vale 1, y por lo tanto todos los OR deberían ser Z (resultando todas las salidas finales en estado Z, por lo que no serían indefinidas).

¿Es correcto el razonamiento? ¿Y este caso es igual al que se estaba tratando en la pregunta?

Muchas gracias.
En respuesta a Daniel Eduardo Fernandez Galli

de Federico Rivero -
Hola!

Ese ejemplo es igual al que estábamos hablando, sí, pero aplica todo lo que expliqué :). En las notas se presenta ese ejemplo justo antes de explicar que la forma correcta de realizar esas conexiones es utilizando or cableado.

Saludos,
Federico