Segundo parcial 2021, ejercicio 1

Segundo parcial 2021, ejercicio 1

de Ian Ignacy Arazny Casanovas -
Número de respuestas: 4

Buenas tardes, estaba repasando este parcial y me surgió la duda acerca de una solución alternativa, me gustaría saber si podría llegar a ser equivalente, y si no por qué? También, estaría bueno saber cómo identificar en qué caso conviene plantear la recurrencia a partir de los valores siguientes, independientemente de este ejercicio, que, como se pide una planificación tal vez sea una pista de que se pide calcular en función de los valores siguientes. 

Adhiero a continuación un bosquejo de por dónde viene mi planteo:

Saludos!

Ian.

En respuesta a Ian Ignacy Arazny Casanovas

Re: Segundo parcial 2021, ejercicio 1

de Paula Abbona Santos -
Buenas, yo llegue a la misma solución y no veo (en caso de que esté mal) cuál es el problema.
No me queda claro tampoco lo mismo que plantea el compañero, cuando plantear la recurrencia en función de los valores siguientes o anteriores, o si a veces se puede de ambas maneras
En respuesta a Ian Ignacy Arazny Casanovas

de Fernando Fernandez -
Hola.
Me parece que la solución es correcta (tal vez en el caso base se podría agregar i \geq -6 para que no haya infinitos casos base).

El tema es la interpretación. Con en esta versión de estructura de subproblemas la decisión correspondiente al subproblema i (planificaciíón óptima para los días 1 al i) es si 6 días antes se contrata o no tarifa plana.

En la versión publicada, para el subproblema i (planificaciíón óptima para los días i al n) la decisión consiste en si se contrata ese día, lo que parece más natural. Esa decisión determina que los subproblemas más "chicos" sean i+1 e i+1.

De todas formas tu solución va a obtener en OPT(n) lo mismo que la publicada en OPT(1). Para la parte (c) lo que se debe agregar a la planificación debe ser i - 6 en vez de i (según la definición, P consiste en los días en que comienzan los bloques de 7 días de tarifa plana).

En resumen, las dos opciones son correctas, casi simétricas. La preferencia por una u otra podría depender de la interpretación. En este caso, en que la solución pedida consiste en los días de inicio de los bloques de 7 días parece un poco más simple e intuitiva la versión publicada.

En un tema menor, donde dice "kp por max{i-6,0}" no está claro lo que significa. Parece que fuera una multiplicación pero lo que querés decir es algo como "kp por los días desde max{i-6,0} hasta i", ¿no?
En respuesta a Fernando Fernandez

de Ian Ignacy Arazny Casanovas -
Hola Fernando, gracias por la respuesta, con respecto al tema max\left \{ i-6,0 \right \}, lo puse por un tema de no querer considerar entre los días cubiertos días negativos, es decir,  que no se interprete que estoy cubriendo días menores a 0 en el caso de que se opte por una tarifa que cubre 7 días para los primeros 6 días, de todas formas creo que sería mejor haberlo aclarado por escrito, muchas gracias por la corrección,
Saludos,
Ian.