ej6 partec

ej6 partec

de Valentina Chagas Bas -
Número de respuestas: 2

Hola. Como se si me encuentro en la condición de flujo constante o intensidad constante? Yo había entendido que flujo constante es cuando tengo un sistema aislado e intensidad constante cuando tengo una batería. En este ejercicio dije ta no hay batería entonces debe ser a flujo cte y me dio bien, pero haciendo el segundo parcial de 2020 ej1d acá toma intensidad constante y no veo ni la batería ni la diferencia entre ambos sistemas o sea no entendí nada. Alguna ayuda?

Gracias!!

En respuesta a Valentina Chagas Bas

Re: ej6 partec

de Juan Llaguno -
Buenas Valentina,

En ambos ejercicios que estas preguntando, tienen un enrollado por el que pasa una corriente I que es el que genera el fuljo magnético en el circuito magnético. La idea es que esa corriente quien la proporciona? La convención, es que aunque no esté explicitado se puede pensar como que esa corriente la proporciona una batería u otro agente externo, pero de cualquier modo es una fuente externa que le proporciona energía al sistema. En ese tipo de situaciones lo que consideramos que es constante es la corriente, por ende la fuerza queda \vec{F}=(\nabla U )_{I}. Este tipo de situaciones no se pueden considerar aisladas porque alguien o algo esta proporcionando esa corriente.

Una situación donde podría llegar a tener que considerar el flujo como constante, podría ser si en vez de tener un enrollado tuviera un imán permanente. En esa situación, no tengo una fuente externa que proporcione energía al sistema, sino que la energía se tiene que conservar.

Por las dudas, tanto en el ejercicio 6 del práctico 8 como en el ejercicio de parcial que preguntas, la situación es de corriente constante y hay que usar \vec{F}=(\nabla U )_{I}. Digo porque comentaste que el ejercicio de práctico lo habías hecho con flujo constante y te había dado, pero en la solución lo que se utiliza es con corriente constante ya que en la definición usa la versión con el signo positivo.

Espero te aclare la duda,
Saludos,
Juan