Ejercicio 3; 2do Parcial 2019

Ejercicio 3; 2do Parcial 2019

de Luis Alberto Amaral Rodriguez -
Número de respuestas: 3

Hola, necesito ayuda con este ejercicio.

Parte b)

A partir de la 2da Cardinal obtengo la ecuación de movimiento, la cual queda en función de las dos variables angulares. Debo calcular una de ellas.

Los momentos reactivos no los tomo en cuenta porque solo importa los externos. Por lo tanto, ¿porque debo usar la conservación del momento angular en la dirección vertical y no en cualquier otra dirección? No tengo mas momentos externos a excepción del peso, entonces se conserva en cualquiera de las otras direcciónes.

Agradezco respuesta. Saludos.

En respuesta a Luis Alberto Amaral Rodriguez

Re: Ejercicio 3; 2do Parcial 2019

de Javier Pereyra -
Hola,
Por la forma en la que está construida la doble articulación cilíndrica lisa, la placa puede girar libremente según el eje horizontal que coincide con el eje de la articulación horizontal y según la dirección vertical (que coincide con el eje de la otra articulación). Pueden haber momentos reactivos en la tercera dirección (que también es horizontal). Para poder usar la conservación de alguna componente del momento angular hay que verificar que los momentos externos (que incluye a los reactivos) son nulos en esa dirección en particular. Para este problema, el momento del peso queda en una dirección horizontal que rota con el tiempo por lo tanto las componentes horizontales del momento angular no se conservan, además del momento reactivo.
Saludos
Javier
En respuesta a Javier Pereyra

Re: Ejercicio 3; 2do Parcial 2019

de Luis Alberto Amaral Rodriguez -
Hola!.
En en el Ejercicio 3; 2do Parcial del 2018 pregunte sobre los momentos internos y si las reacciones reactivas me generaban momentos. Me contestaste que eran internas y por ende no importaban. En este Ejercicio me pones que si importan, si es así, en la componente vertical hay un momento que me genera la articulación horizontal y me complica las cuentas. ¿Como lo soluciono?.
Las respuestas que me das son muy abiertas para preguntas concretas, capaz no se entiende lo que pregunto. De ser así, puedo reformular las preguntas.
Agradezco respuesta. Saludos.
En respuesta a Luis Alberto Amaral Rodriguez

Re: Ejercicio 3; 2do Parcial 2019

de Javier Pereyra -
Hola,
En este caso, la articulación es doble, permite el giro libre en dos ejes (uno horizontal que rota) y el vertical, por lo tanto, en esos dos ejes de giro libre no hay momentos reactivos. En el segundo eje horizontal no permite el giro y por lo tanto en esa dirección si hay momentos reactivos.
Saludos
Javier