Buenas noches. Con Luciana decidimos separar el problema en un Problema Maestro (PM) de Contratación (que aborda cuantos con empleados contratar cada mes) y cuanto de sus tiempos de trabajo dedican a cada producto, y un Sub Problema (SP) de producción (que incluye también la selección de almacenamiento o retraso del cumplimiento de la demanda), omitimos la formulación por si esto no está permitido.
Hemos probado con varias soluciones iniciales de mejor y peor calidad pero con cualquiera de ellas luego de 2 a 5 iteraciones se estanca y no avanza, teniendo un costo total por arriba del millón (lo que supera con creces el óptimo, cercano a los 600K que encontramos para la parte b).
Es válida esta separación?
Tomamos como criterio para esta separación la cercanía conceptual de las variables, para que juntas definan problemas conceptualmente correcto y que el subproblema sea acota. Hay otro criterio que podamos considerar?
Entendemos que más allá de la solución inicial, si planteásemos bien el método, deberíamos de llegar al óptimo. Esto es correcto?
No hemos intentado invertir la selección del PM y el SP, porque en las pruebas que realizamos el problema de Contratación nos resulta no acotado.
Muchas gracias y saludos.