Buenas, al hacer el ejercicio 8.3 me encontré con que los resultados a los que llego no son los que corresponden al mismo.
Supongo que se debe a que la presión en A y en C no es la correcta, pero no sé qué es lo que tengo mal.
Adjunto mi procedimiento.
Hola Renzo,
a simple vista los calores están aproximadamente bien. ¿Qué valores usaste para
y
?
Por otra parte, es claro que el cálculo del trabajo tiene errores puesto que el ciclo no cumple la primera ley. Debido a que en un ciclo completo
, entonces
, lo que no se cumple en tu resolución. En primer lugar hay un error de signo en el proceso
, puesto que la convención que usamos para el cálculo del trabajo de frontera es:
. Es esta la convención supuesta en el la fórmula de trabajo para procesos adiabáticos que usás luego. No puedo distinguir otros errores, por lo que supongo que probablemente hay algún problema de conversión de unidades.
Por último, quisiera hacerte notar que en este ejercicio no es necesario calcular
de manera explícita ya que, como mencioné previamente, sabemos que es igual a
, que es simplemente la suma de los calores hallados en las partes anteriores.
Saludos,
Nahuel
a simple vista los calores están aproximadamente bien. ¿Qué valores usaste para

Por otra parte, es claro que el cálculo del trabajo tiene errores puesto que el ciclo no cumple la primera ley. Debido a que en un ciclo completo

Por último, quisiera hacerte notar que en este ejercicio no es necesario calcular

Saludos,
Nahuel
Buenas.
Dado que la letra menciona que el gas es monoatómico, tomé 3 grados de libertad, por lo que me quedó cv=12,15 y cp=20,25, por lo que gamma me quedó 5/3.
El trabajo lo intenté calcular de forma explícita para ver si el error se encontraba únicamente en el cálculo de calor, por eso no cumple la primera ley, y tampoco es el resultado que coresponde.
Muchas gracias por la respuesta, comprobaré los puntos mencionados.
Dado que la letra menciona que el gas es monoatómico, tomé 3 grados de libertad, por lo que me quedó cv=12,15 y cp=20,25, por lo que gamma me quedó 5/3.
El trabajo lo intenté calcular de forma explícita para ver si el error se encontraba únicamente en el cálculo de calor, por eso no cumple la primera ley, y tampoco es el resultado que coresponde.
Muchas gracias por la respuesta, comprobaré los puntos mencionados.
Edición: Ya me dí cuenta de mi error, en la calculadora estaba haciendo Vc^5/3, en lugar de Vc^(5/3).