Duda Parcial 2015 y 2017

Duda Parcial 2015 y 2017

de Rocio Bernadet Sebben -
Número de respuestas: 2

Hola buenos días, tengo una consulta con respecto a que se refieren con constante o variable en términos de los retardos de los paquetes. 

En el parcial de 2017 se pregunta cual de todos los retardos es constante y solamente se menciona a el de propagación. Desde mi punto de vista esto seria lo correcto dado que el de procesamiento no depende del tamaño de cabezal de cada paquete? Por ejemplo udp tiene un cabezal de 8 bytes y tcp de 20, supongo que puede retardarse mas en examinar el de tcp que el de udp. Luego el de transmisión, no depende también de el tamaño de cada paquete? Y el retardo de cola es claro que no es constante ya que depende de la cantidad de paquetes esperando a ser trasmitidos, etc. Sin embargo, en el parcial de 2015, se realiza la misma pregunta, y se responde que todos son constantes menos el retardo de cola. Entonces me genera la duda, de si es constante por paquete, porque en ese caso estoy de acuerdo con lo segundo ya que una vez que calculas el retardo de transmisión y procesamiento para un paquete este no varia (dentro del mismo enlace y router) pero el retardo de cola si. Supongo entonces que depende de la perspectiva que lo veas, si constante por paquete o una visión mas global.

 Espero se entienda la duda, muchísimas gracias! Adjunto las soluciones de los parciales para tener una mejor referencia. 

2017:


2015:


Saludos, Rocío

En respuesta a Rocio Bernadet Sebben

Re: Duda Parcial 2015 y 2017

de Matias Richart -
Hola Rocío.

Ambas respuestas son correctas y depende, como bien decís, de lo que asumas.

En la primera pregunta se aclara: "... sin importar la cantidad de información ...". Entonces, el único retardo que no depende de la cantidad de información enviada ni del estado de la red es el de propagación, ya que solo depende del medio (tecnología y distancia) que pueden asumirse fijos en una red dada.

En el segundo caso, la pregunta no da ninguna aclaración de qué se puede asumir y qué no. En este caso la respuesta de la solución dice explícitamente "dado un tamaño de mensaje constante" y a partir de eso responde. En este caso, otra respuesta donde no se asuma eso también sería válida.

En resumen, en estos casos lo importante es justificar adecuadamente y demostrar que se entiende como se genera cada retardo.

Saludos