Motivo del porque elegir el tema NAT/PAT para la pregunta del parcial

Motivo del porque elegir el tema NAT/PAT para la pregunta del parcial

de Diego Ismael Marichal Chavez -
Número de respuestas: 2

Hola, me disculpo de antemano si puedo llegar a ser ofensivo u algo con el siguiente mensaje, pero es que no entiendo porque elegir NAT/PAT

Quería saber cuáles fueron los motivos para poner un ejercicio sobre este tema (NAT/PAT), por lo dado en el teórico, se vio por arriba este tema, literalmente en tan solo unas pocas diapositivas (si comparamos con el resto de temas que se dan) y además se ven escasos ejemplos de cómo realizar un ejercicio, y en el laboratorio ni se tocó el tema (o no se llegó a evaluarlo), también en los parciales que habían para estudiar nunca se menciona dicho tema, y que valga 10 puntos, casi 1/4 del puntaje del parcial, no le veo el sentido, en lo personal no sentí que fuese de mucha importancia este tema ya que mismo en el teórico no se le dio mucha importancia.

Pareciera que se puso solo como para rellenar, y montones de temas que vimos en los laboratorio ni se vieron en el parcial, si el tema fuese tan importante como se mostró en el parcial creo que se debió haber visto en los laboratorios

Consulto esto, ya que 10 puntos no es poca cosa, en particular quiero saberlo, ya que si para el proximo parcial debo leer las casi 800 diapositivas que se vieron en el teórico y estudiar los laboratorios que no se ven en los parciales

Y también remarcar que el parcial no era muy corto que digamos

Entiendo perfectamente sino responden, claramente no tienen ni porque responder a semejante falta de respeto, pero también entiéndanos un toque, lo escribo principalmente por el proximo parcial y que se tengan consideraciones para este

Saludos cordiales

Diego Marichal


En respuesta a Diego Ismael Marichal Chavez

Re: Motivo del porque elegir el tema NAT/PAT para la pregunta del parcial

de Gabriel Gomez -
Diego y todos/as:

Disculpen la demora en la respuesta, pero ayer estuvimos de paro y ocupación por presupuesto.

Todos los comentarios, críticas y propuestas de mejora, las recibimos con atención. Ojalá se animaran más a mandar sugerencias o señalar errores, porque así tendremos más elementos para seguir mejorando el curso.

Una primer observación es que las diapositivas que usamos en clase son principalmente una guía para el docente, ya que nos ayudan a realizar una exposición ordenada y completa. Deberían servirles para recordar y repasar las cosas que se trataron en clase y seguramente para orientarlos en la jerarquización de los temas abordados. No deberían considerarse como el único material de estudio. Hay que tener en cuenta que una diapositiva puede llevar 20 minutos o 5 de explicación, dependiendo del tema o del docente, por lo que la cantidad de diapositivas o la cantidad de diapositivas por tema, no deberían tomarse como indicador de la importancia del tema. Si cuentan por ejemplo las diapositivas donde explicamos longest-prefix-match, verán que son menos de las que usamos para explicar el NAT/PAT.

También es necesario recordar que el plan de estudios promueve la evaluación continua de los aprendizajes y en particular los parciales están pensados para que, si los estudiantes asistieron a clase, preguntaron y se sacaron las dudas durante el curso, deberían poder resolver razonablemente los parciales sin necesidad de dedicar una semana a estudiar. De hecho, que estén agendados cada 2 o 3 días (o menos), da la pauta de que no se espera que en esa instancia se pongan a estudiar todo el contenido previo. Sabemos que no todos asisten a clase pero contamos con la ayuda de los videos del 2021 que sería razonable que fueran estudiando a medida que avanza el curso. Entendemos que sería un error plantearse asimilar todo el contenido en los 2 o 3 días previos al parcial.

Respecto concretamente a la inclusión de NAT/PAT en una pregunta del parcial, consideramos que es un tema importante, de uso habitual en buena parte de las redes a las que nos conectamos diariamente y al que se le dio importancia en el curso. En el video publicado de 2021 hay unos 50 minutos de explicación de su necesidad e implementación. Este año se le dedicó más tiempo en clase, seguramente más de media clase de las 4 que tuvimos de capa de red. Entendemos que la pregunta propuesta se podía responder razonablemente a partir de lo que se discutió en la clase, sin necesidad de un conocimiento más detallado o profundo. También habrán visto que hay una pregunta sobre este tema en los parciales anteriores publicados.

Con capa de red se da la particularidad que el teórico cae antes de los primeros parciales y los laboratorios 5 y 6 (que abordan los temas de direccionamiento IP, configuración de interfaces y creación de tablas de forwarding), caen luego de los primeros parciales. Entedemos que, en general, esos temas conviene abordarlos en forma más detallada en el segundo parcial. Para esa instancia habrán podido tener la experiencia práctica que esperamos les sirva para reforzar los conceptos vistos en el teórico. Por este motivo la parte de capa de red de este parcial apuntó a otros temas.

Diculpen lo largo del mensaje y si quedan dudas les pedimos que se contacten con nosotros personalmente en los próximos teóricos o laboratorios.

Saludos
Gabriel