Primer Parcial - 2022 (Primer Semestre), Solución

Primer Parcial - 2022 (Primer Semestre), Solución

de Ivana Castillo Rivas -
Número de respuestas: 3

Hola, 

Realicé este parcial y al momento de compararlo con la solución creo que encontré un error en ella. Según tengo entendido, en el ejercicio 1 la circunferencia a la que está enhebrada la partícula se encuentra en el plano e3, e1, por lo que, a mi entender, la velocidad angular tita punto de la partícula relativa a dicha guía sería según el versor e2 (o -e2, dependiendo como haya sido definido el sistema de coordenadas), estoy en lo cierto? Al momento de realizar las derivadas de los versores en la solución, expresa el w como la suma de la velocidad angular de la guía (según e3) y al sumarle la velocidad angular de la partícula relativa a la guía, la expresa según e1 (versor que define el plano en el que está contenida la guía). Quizás soy yo quien está entendiendo mal el ejercicio, pero creo que es de la forma que establecí más arriba. Agradecería si pueden revisar esa solución y confirmarme si el error es mío o no.

Muchas gracias

En respuesta a Ivana Castillo Rivas

Re: Primer Parcial - 2022 (Primer Semestre), Solución

de Ivana Castillo Rivas -
Hola,
Me pude dar cuenta exactamente del error en la solución. Cuando realiza el segundo dibujo, invierte e1 y e2 (de ahí en adelante utiliza ese mismo dibujo, obteniendo errores producto del error inicial). Nuevamente me gustaría saber si yo soy la errada en cómo está planteado el dibujo (si la guía circular esta en el plano e1,e3 como yo creo, o en el plano e2, e3), y en caso de que la solución sea errónea, intentar de reescribirla para así poder continuar con el ejercicio)
Gracias,
En respuesta a Ivana Castillo Rivas

Re: Primer Parcial - 2022 (Primer Semestre), Solución

de Sofia Cajelli Bregante -
Ivana,

Yo entiendo que está en el plano e2,e3, que es como está en el dibujo de la sol.
Lo que hace es toma el ángulo medido desde abajo, en vez de desde arriba como está en el dibujo del parcial. Eso hace que te quede diferente la estabilidad de los puntos de equilibrio.
No se si iba por ahí, pero a mi me pasó eso cuando comparé con la solución.
En respuesta a Ivana Castillo Rivas

Re: Primer Parcial - 2022 (Primer Semestre), Solución

de Pablo Martin Gonzalez Fernandez -
Buenas tardes Ivana.
La guía como da a entender la letra esta en el plano e2 - e3 "Dicha guía está contenida en un plano vertical definido por su perpendicular e1", o sea que e1 es perpendicular al pano de la guía.
Por otro lado, aclaro por las dudas que las cuentas te pueden quedar un poco distintas (en lugar de senos te quedan cosenos y viceversa cuando proyectas e1 y e2) según como definas el sentido en que crece el ángulo theta.
Saludos.