Ejercicio 4

Ejercicio 4

de Diego Ismael Marichal Chavez -
Número de respuestas: 6

Hola, sé que el practico 2 lo hicimos hace tiempo pero lo estoy repasando, tengo una duda respecto al ejercicio 4.

Me pide que calcule el campo eléctrico fuera del conductor, pero esto va a depender de el radio de la superficie gaussiana que tome y que cantidad de cargas estén encerradas por la superficie, al resolver con la ley de Gauss no me queda claro para donde va apuntar el campo, porque si tomo un cilindro de radio entre el cilindro y el tubo, me queda que el campo es saliente, pero si tomo un radio mayor al del tubo, me va quedar que es entrante, no se si mi razonamiento está bien o no.


Saludos 

Diego

En respuesta a Diego Ismael Marichal Chavez

Re: Ejercicio 4

de Elena Lourdes García García -
Así es! El campo va a depender de la distancia al centro del tubo. Para la parte b tenés que recordar que el campo en el interior de una superficie conductora es cero.
En respuesta a Elena Lourdes García García

Re: Ejercicio 4

de Eial Victor Alalachvily Yafe -
Buenas, haciendo el ejercicio me surgio una duda.
En la parte b pregunta cómo es la distribución de carga respecto a las dos superficies que tiene el cilindro "exterior".

En el teórico se enuncia una "segunda" propiedad para los conductores en electroestática que si la entendi bien dice que si estos tienen un hueco y están aislados, toda la carga se distribuiría en la superficie exterior.

Mi duda es, entiendo que en este caso no pasa ya que el conductor no está aislado, tiene otro conductor en su interior. Pero si ese conductor no estuviera, digamos fuese solo el cilindro exterior un conductor, estaría aislado, ¿entonces toda la carga se distribuiría en la superficie exterior?. Es decir los -2q se repartiría en toda la superficie exterior, quedando una densidad superficial de carga = -2q/2*pi*L*r(exterior)
En respuesta a Eial Victor Alalachvily Yafe

Re: Ejercicio 4

de Elena Lourdes García García -
Tené en cuenta que el campo en el interior del conductor de afuera es cero. Si consideras una superficie gaussiana que encierre el conductor de adentro y la cara interna del conductor de afuera, el flujo en ella es cero. Por lo tanto la carga neta es cero en esa superficie es cero
como el conductor de adentro tiene carga +q la cara interna del conductor exterior  tendrá entonces una carga -q. Como el conductor exterior tiene una carga total  -2q su carga externa tendrá -q.
En respuesta a Elena Lourdes García García

Re: Ejercicio 4

de Eial Victor Alalachvily Yafe -
Hola gracias por la respuesta. La pregunta iba orienta al caso que no estuviera el conductor del interior. Si solo estuviera el exterior. La carga -2q ¿se distribuiría toda en la pared exterior de este?