[Parcial Setiembre 2017] Pregunta 3.a

[Parcial Setiembre 2017] Pregunta 3.a

de Rodrigo Gordienko Benítez -
Número de respuestas: 2

Buenas, al intentar resolver este ejercicio para TCP Reno, considere que en el ciclo de transmisión 9 el valor de la ventana de congestión debía ser umbral + 3 MSS = 9 MSS. Sin embargo en la solución se plantea que la ventana de congestión vale 6 MSS, por lo que recurrí al libro para entender la diferencia, y vi que en la FSM, de TCP, la de TCP Reno, figura 3.51 adjunta, en la transición desde el  Estado de Evitación de la Congestión al Estado de Recuperación Rápida, efectivamente VC = umbral + 3.MSS, pero al retornar al Estado de Evitación de la Congestión, VC = umbral, por lo que valdría 6 como en la solución si asumimos que luego de los 3 ACK duplicados en el ciclo de transmisión 8, el emisor recibe un ACK nuevo en el ciclo de transmisión 9, es esto así? Sin embargo, en el libro se tiene el mismo ejercicio y para el ciclo de transmisión 9 si se consideran los 9 MSS, como se ve en la figura 3.52 adjunta. Por lo tanto me queda la duda de cual solución es la correcta. Las capturas provienen de la Séptima Edición del libro. Lo que mas me convence seria el asumir que luego de los 3 ACK duplicados llega un ACK nuevo debido a la parte b del ejercicio del parcial, donde para TCP Reno solo se toma el ciclo 8-9 en Recuperación Rápida, pero me gustaría sacarme la duda de si es efectivamente así.

Desde ya gracias,

Saludos,

Rodrigo.

Adjunto 2022-09-13 (3).png
En respuesta a Rodrigo Gordienko Benítez

Re: [Parcial Setiembre 2017] Pregunta 3.a

de Matias Richart -
Hola Rodrigo.

Es muy interesante tu pregunta.
Desde nuestra visión, la figura del libro es incorrecta. Es más, en versiones anteriores del libro la figura era como la que está en nuestra solución del parcial.

El momento en que la ventana se setea en 9 y crece en 1 MSS por cada ACK duplicado no está reflejado en la figura, ya que de alguna forma es algo que sucede "durante" el ciclo 8.
Este tema vamos a intentar discutirlo en mas profundidad en la próxima clase luego de los parciales.

Espero haber aclarado.

Saludos